La iniciativa, promovida por el municipio, tiene por objeto reivindicar los valores del sector agrícola de la zona, además de la riqueza cultural y gastronómica de la comarca de Guadalteba

El municipio de la comarca de Guadalteba de Cuevas del Becerro celebra los días 27, 28 y 29 de octubre la segunda edición de las Jornadas del Campo con el objeto de reivindicar los valores del mundo agrario, así como su riqueza cultural y gastronómica.
Así lo ha dado conocer en rueda de prensa hoy miércoles, 25 de octubre, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Cuevas del Becerro, Cristóbal González, y el chef, Manuel Balanzino, en la presentación del cartel y del programa de actividades de las II Jornadas del Campo.
Florido, ha matizado que estas jornadas cuentan con la colaboración de la Diputación de Málaga a través de Sabor a Málaga, marca creada para promocionar la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños. Asimismo, ha manifestado la dedicación de la institución provincial en el impulso del turismo de interior y estimulación de las actividad económica de los municipios de la provincia.
Por su parte, el regidor ha recordado que tras el éxito de la primera edición, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado unas nuevas jornadas con el objeto de reivindicar los valores del mundo agrario en una sociedad urbanizada, a la vez que abre las puertas al debate sobre el futuro de los municipios de interior y la importancia del sector agroganadero en la transformación social y económica.
Programa de las jornadas
Cuevas del Becerro ofrece durante tres días un amplio programa de actividades entre las que se encuentran mesas redondas, exposiciones fotográficas, rutas de tapas ofrecidas por los establecimientos hosteleros de la localidad, catas, degustaciones, festival flamenco, showcooking y demostraciones de cocina en directo de la mano del chef Manuel Balanzino, además de un mercado de productos típicos, los días 28 y 29 de octubre, que permanecerá abierto a partir de las 12.00 horas.
Las jornadas contarán con la participación de 45 estands de productores de la provincia que expondrán sus productos en un mercado donde ofrecerán lo mejor de sus despensas que pasarán por aceites, vinos, aceitunas, mieles, quesos, frutos secos, embutidos, destilados, conservas, y productos de repostería, entre otros, ha manifestado el diputado.
El comienzo de las jornadas se realizará a las 20.00 horas del viernes 27 de octubre con un acto inaugural que dará paso a degustaciones de productos locales y vinos de Bodega Tierras de Mollina, primera bodega en vinos tintos con D.O. Sierra de Málaga. Las actividades de fin de semana se iniciarán la mañana del sábado 28 y domingo 29, a partir de las 9.00 horas, con un desayuno gastronómico Kilómetro 0 compuesto por un variado surtido de productos locales.
Durante el fin de semana, parte de las mañanas estará ocupada por distintas mesas redondas, en las que se abordarán temas como los oficios artesanos derivados del ganado o los modelos cooperativos de producción, en la que participarán representantes de diversas cooperativas andaluzas. Asimismo, el sábado 28 se inaugurará en la Casa del Pueblo una exposición fotográfica de la Universidad Popular Mijas. A partir de las 23.00 horas, el VIII Festival Flamenco, organizado por la peña flamenca ‘La cueva del cante’ que contará con la actuación de ‘El capullo de Jerez’, pondrá el broche final a la jornada.
González ha manifestado que este año las jornadas también contarán con un espacio dedicado a la exposición y venta de maquinaria agrícola y ganadera, además de exhibiciones en directo de oficios artesanales como forja, elaboración de quesos o esquilado de ovejas.
El domingo 29, el reconocido chef Manuel Balanzino, malagueño de adopción, colaborador en secciones de gastronomía del Grupo Vocento y canales internacionales, director del periódico digital sobre gastronomía y asesor gastronómico ‘The Gourmet Journal’, ofrecerá una muestra de cocina en directo donde los productos de temporada y del campo serán los protagonistas. Las jornadas finalizarán con la degustación de castañas, fruto representativo de la estación otoñal, en una castañada popular junto al Ayuntamiento, a partir de las 18.00 horas.
En este sentido, Balanzino ha revelado los platos cuya elaboración se realizará en directo la mañana del domingo 29 con productos locales de temporada. En primer lugar se cocinará boniatos rellenos con aguacate y queso de cabra, aderezado con una vinagreta Sabor a Málaga, y posteriormente, un flan de calabaza con vino dulce malagueño y almendras del terreno completarán el postre. En definitiva, la finalidad de estas jornadas no es otra que trasladar el campo a la mesa, reivindicando los sabores de los productos de temporada que durante esa época poseen mayor calidad y sus precios son más asequibles, ha destacado el chef.

 AUDIOS: 
   C. GONZÁLEZ HABLA SOBRE LAS II JORNDAS DEL CAMPO
   J. FLORIDO HABLA DE LAS II JORNADAS DEL CAMPO
   M. BALANZINO HABLA SOBRE EL SHOWCOOKING DE LAS JORNADAS
Print Friendly, PDF & Email