Ardales espera recibir a más de 10.000 visitantes el próximo domingo, 4 de febrero, en su Fiesta de la Matanza
El evento declarado de Singularidad Turística de la provincia tiene sus orígenes en una celebración ancestral que introdujeron en la Península Ibérica los celtas
El municipio de Ardales celebra este domingo 4 de febrero la XXII edición de su tradicional Fiesta de la Matanza, un evento gastronómico y cultural que espera reunir a más de 10.000 visitantes.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto a la alcaldesa de la localidad, María del Mar González, en la presentación de la Fiesta de la Matanza, cita declarada de Singularidad Turística de la Provincia.
El diputado ha incidido en la importancia que ha adquirido el turismo gastronómico, consolidándose como oferta complementaria al turismo tradicional. Asimismo, ha destacado que «el municipio de Ardales se está convirtiendo en referente en el interior desde el punto de vista turístico gracias al Caminito del Rey».


Los orígenes de la fiesta se remontan a una celebración ancestral que introdujeron los celtas en la Península Ibérica, y viene a reivindicar las labores tradicionales del cerdo en el municipio y la comarca de Guadalteba.
El municipio cuenta, además, con un gran patrimonio histórico y atractivos enclaves naturales. Así, además del Caminito del Rey, pueden visitarse la zona de los embalses, la cueva prehistórica, las ruinas de Bobastro, los castillos de Turón y la Peña, el puente romano, la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, el Convento de San Agustín, o el Museo de la Prehistoria, entre otros.
La actividad comenzará a las 12.00 horas con la degustación de productos procedentes del cerdo, donde se repartirá de forma gratuita chacina ardaleña acompañada con vinos de la tierra, ha manifestado la alcaldesa.
Como es costumbre, ha recordado González, también se elaborará una gran caldereta de cerdo compuesta por 500 kilogramos de carne, 100 kilogramos de cebollas, 20 kilogramos de ajo, 25 kilogramos de pimientos, 30 kilogramos de tomates y aderezada con hierbas aromáticas del entorno. Este guiso cocinado a la manera tradicional con leña de olivo y almendro proporcionará unas 3.000 raciones aproximadamente que serán repartidas entre los visitantes.
De forma paralela, el polideportivo municipal acogerá un mercadillo en el que se puede adquirir artesanía y en los estands habilitados en la plaza del municipio los visitantes podrán obtener productos agroalimentarios de la zona como la morcilla, el chorizo y el morcón, entre otros. Además de una gran variedad de alimentos de calidad procedentes de la región, muchos de los cuales pertenecen a la marca ‘Sabor a Málaga’.
Igualmente habrá música para amenizar la jornada. Desde primeras horas de la mañana se podrán escuchar los compases y acordes de una panda de verdiales y una batucada. A partir de las 17.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la actuación de Fran Ocaña, que presentará su disco ‘La flor más bonita’.
El sábado 3 de febrero, los bares y restaurantes de la localidad participarán en una jornada gastronómica en la que ofrecerán medias raciones a tres euros de platos tradicionales de la cocina ardaleña preparados con productos y derivados del cerdo.

Print Friendly, PDF & Email