Un total de 23 empresas andaluzas del sector de moda flamenca participan en el encuentro comercial “Flamenco Fashion International Meeting 2018” organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el marco de SIMOF (Sevilla). Las empresas mantendrán hoy y mañana un total de 276 entrevistas con agentes y compradores de Estados Unidos, Japón, Italia, China, Chile, Rusia y México.

El encuentro se lleva a cabo, como en anteriores ocasiones, con la colaboración de FIBES Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Las 23 empresas andaluzas de moda, calzado y bisutería flamenca tendrán la oportunidad de mostrar sus diseños en un showroom en el recinto ferial, donde también celebrarán las reuniones B2B con los importadores invitados.

El objetivo de esta acción es mejorar la presencia de las marcas de moda andaluza en los principales mercados objetivo para el sector. En concreto se dará a conocer a una selección de operadores, primordialmente importadores y distribuidores, la oferta andaluza de moda y complementos de flamenca.

Para realizar este encuentro comercial en Sevilla se ha contado con la colaboración de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Tokio, Milán, Nueva York, México, Chile, Miami, Rusia y Shanghái, mercados que tradicionalmente, y en la actualidad, presentan importantes oportunidades de negocio para el sector andaluz, según los datos de Extenda.

 

Un total de 13 de las firmas participantes provienen de Sevilla (Moda Flamenca Molina, Bordados Foronda, Artesanía Textil Ventura y Casas, S.L., Castañuelas del Sur, Artesanía Carvajal, S.C., Florsali, Micaela Villa, Intexa, S.C., Sibilina Flamenca, Fina Estampa Complementos, Cosas de Carmen, S.L., Fajardo Plaza, Ángela y Adela), cinco de Huelva (Almoradux, Atelier Rima, Río Ajolí, S. L., Gladisdance y Manuela Macías), tres de Almería (Voss Flamenco International & Voss Fashion, ST Flamenca, Boutique La Faraona) y dos Málaga (Olé Tus Zapatos-A.Osuna, Guadalupe Moda Flamenca).

Los doce invitados extranjeros que asistieron al encuentro provienen de Japón (Doce del Flamenco, Flamenco Shop Aire y Kate Toss), Italia (Arte y Flamenco, Paso Libre), Estados Unidos (Sally Lesser New York, Boutique Flamenca y Baila Flamenco), China (Casa Flamenco y Shanghái Flamenco Fever), Chile (Alma Mora), México (Tienda Tauro Flamenco) y Rusia (Flamenquería).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Además, en el marco del Certamen Andaluz de Diseñadores Noveles de Moda Flamenca, Extenda concederá dos premios (Al ganador/a / A la Mención Especial) que consistirán en un taller presencial de Extenda en Sevilla, con dos sesiones formativas, conducidas por una consultora especializada en moda, así como una visita prospectiva a los Salones de la Moda de París en septiembre de 2018 de la mano de Extenda y de la consultora especializada en moda.

SIMOF 2018

La XXIV edición de la feria anual SIMOF 2018, finalizará el día 4 de febrero. Este año este año serán 32 pasarelas profesionales con más de 50 diseñadores y firmas en total, además del Certamen de Diseñadores Noveles en el que participarán ocho nuevas promesas de la Moda Flamenca, con lo que SIMOF exhibirá más de 1.500 trajes en pasarela.

La zona comercial contará con más de 80 expositores relacionados con la moda flamenca, incluyendo los de las firmas participantes en la pasarela, además de los dedicados a diseño de moda, complementos, bisutería, castañuelas, calzado, belleza, joyería, revista, institucional, cosmética o zapatos de flamenco entre otras.

Exportaciones andaluzas de moda

Las exportaciones del sector de la moda de Andalucía han crecido un 47% en la década actual (2010-2016), al pasar de 495 millones en 2010, a 727 millones en 2016, mientras que en los once primeros meses de 2017, las ventas alcanzaron los 621 millones de euros.

Málaga lidera las ventas en 2017, con 272 millones de euros, el 44% del total, y un alza del 13,2%; seguida de Cádiz, con 100 millones, el 16,2%; y Sevilla, con 98 millones, el 15,8%. En cuarto lugar está Córdoba, con 72 millones de euros, el 11,6%; seguida de Almería, con 29,1 millones, el 4,7%; Jaén, con 22,8 millones; Granada, con 19,2 millones; y Huelva con 6,5 millones de euros entre enero y noviembre de 2017.

Italia es el primer destino de las exportaciones de moda en los once primeros meses de 2017, con 94 millones de euros, el 15,2%; seguido Portugal, con 79 millones, el 12,7% del total; y Francia, con 71 millones, el 11,5%. En cuarta posición está Marruecos, con 47 millones, el 7,6%; seguido de Reino Unido, con 37 millones, el 5,9%; Grecia, con 31 millones, el 4,9%; Alemania, con 22,4 millones, el 3,6%; China-Hong Kong, con 21 millones, el 3,4%; Estados Unidos, con 16,2 millones, el 2,6%; y Polonia, con 14,6 millones, el 2,3%.

Entre enero y noviembre de 2017 el número de empresas exportadoras regulares fue de 567, con lo que ya se ha superado la cifra de todo 2016, con 25 firmas más, lo que evidencia la consolidación del sector en los mercados internacionales.

Print Friendly, PDF & Email