(Ciudadanos) Gonzalo Sichar recuerda a los alcaldes que “estas partidas eran un requisito obligatorio para que Ciudadanos apoyase los presupuestos de Diputación en 2018”.

El Portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Málaga, Gonzalo Sichar, ha realizado recientemente una visita a las localidades de Jimera de Líbar y Atajate, ambas en la serranía de Ronda. En estos pueblos ha mantenido encuentros con los alcaldes Francisco Javier Lobo (PP) y Auxiliadora Sánchez (PSOE) respectivamente. A ellos les ha anunciado de primera mano el compromiso de inversión de 2,4 millones de euros para la construcción de sendas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que el partido naranja ha cerrado con el ente supramunicipal a lo largo de los próximos dos años.
Resolver el histórico problema del tratamiento de aguas residuales es una de las preocupaciones más grandes de Cs en la Diputación Provincial, de ahí que para el grupo, comprometer cantidades exactas para avanzar en la ejecución de estos trabajos era una de las infranqueables ‘líneas naranjas’ que trazó durante la negociación de las cuentas de este año.
Concretamente y gracias al proceso de negociación de Cs, para la EDAR que tratará las aguas del río Guadiaro y se levantará en Jimera de Líbar se ha acordado una inversión de 1.600.000 euros: 600.000 se emplearán este año y un millón de euros tendrán que invertirse en 2019. En el caso de la estación de Atajate, la partida prevista en 2018 asciende a 400.000 euros, cantidad similar a la que la Diputación deberá destinar en 2019.
CS pretende que estas infraestructuras sean una realidad a la mayor brevedad, por lo que, además de exigir partidas concretas, ha reclamado a Diputación que las inversiones comiencen a materializarse antes del mes de octubre. Actualmente, los proyectos se encuentran ya redactados.
Sichar recordó a cada uno de los munícipes durante la visita en referencia a estos proyectos que “Diputación no aceleró ninguno de estos proyectos pese a que estaban presupuestados en 2017 y por eso es más necesario que nunca exigir al Gobierno de Diputación que acelere al máximo los trámites que empiecen a beneficiar a éstas y otras localidades del Valle del Genal cuánto antes”.
Otro de los logros del partido naranja para 2018 que beneficiarán directamente a estos dos municipios es que la propia institución provincial abonará con fondos propios las contribuciones que éstos deberían realizar a los Consorcios Provinciales de Residuos Sólidos y Bomberos, a los que ambos municipios están adscritos. En la práctica, supondrá una rebaja de los gastos a los que tienen que hacer frente unos ayuntamientos con pocos ingresos.
Además, y como es habitual en el plan de visitas a los municipios de menos 20.000 habitantes que realiza el grupo de Cs en la Diputación, Sichar se ha hecho con un listado de propuestas de inversiones y otras necesidades que los pueblos tienen que solventar con ayuda de la entidad supramunicipal.
Auxiliar Sánchez ha reclamado una ampliación del cementerio municipal, donde la ausencia de nichos es cada vez más evidente. Por su parte, el alcalde de Jimera de Líbar ha trasladado su intención de avanzar en la creación de un centro ocupacional y de ocio para uso social en un edificio municipal, iniciativa muy demandada por los vecinos y que la Diputación rechazó por errores técnicos en la memoria del proyecto en 2017.
Gonzalo Sichar ha tomado buena nota de estas reclamaciones que ahora trasladará a las áreas correspondientes, “para contribuir, mediante la acción política y la negociación, a la mejora de las condiciones de vida en estos municipios”.

Print Friendly, PDF & Email