La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol y El Ayuntamiento de Vélez Málaga convocan Los Premios Mujer, Empresa Rural y Agricultura.
En este proyecto piloto generado para la comarca también participan la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Universidad de Málaga, la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), La Caixa y Habilitur
Desde el 14 de marzo está abierta la convocatoria para que las emprendedoras presenten sus proyectos, iniciativas e ideas de negocio innovadoras relacionadas con el ámbito agroalimentario, pesquero o el turismo rural.

Mesa Trabajo Premios Mujer Empresa Rural y Agricultura 1

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y la concejal de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Vélez- Málaga, María Santana han presentado esta mañana la I edición de los Premios Mujer, Empresa Rural y Agricultura destinados a promover proyectos e iniciativas innovadoras relacionadas con este ámbito en la comarca.

“Una iniciativa que aplaudimos desde el primer momento y que no dudamos en liderar ya que contribuye al desarrollo económico de nuestra comarca, y muy especialmente abre posibilidad al emprendimiento a las muchas mujeres que tienen buenas ideas en los 31 municipios de la comarca relacionadas con el mundo rural”, ha expresado el presidente de la institución supramunicipal quien ha añadido que con esta primera convocatoria de los premios Mujer, Empresa Rural y Agricultura “se pretende apoyar el talento, incentivar la incorporación de las mujeres al sector agroalimentario así como sus capacidades emprendedoras para el desarrollo empresarial”

Durante su intervención Campos ha subrayado la idoneidad del desarrollo de este proyecto piloto en la Axarquía ya que “somos una comarca eminentemente agrícola y pesquera con unas tierras que producen productos de máxima calidad demandados en mercados internacionales como los subtropicales, el vino o las uvas pasas moscatel, el aceite de oliva virgen extra, por citar algunos , El puerto de Caleta de Vélez, es uno de los más importantes del Mediterráneo en flota y capturas. Y el turismo rural, enoturismo, agroturismo son segmentos del sector que están en alza y para los que la Axarquía tiene recursos suficientes para explotar. Por tanto, son ellas las que tienen que liderar muchos de los nuevos proyectos que se pongan en marcha en nuestra comarca”.

“Son muchas las mujeres que se están implicando en la apertura de nuevos negocios relacionados con el mundo rural, muchas otras dedican al sector muchas horas de trabajo porque es su medio de vida, y con estos premios, queremos que sean más las que se incorporen a este segmento con tantas posibilidades; que participen en puestos de dirección de entidades agrarias o que sean las que dirijan las riendas de sus propias empresas”, ha señalado el presidente de la institución.

Por su parte, Santana ha resaltado el valor de estos premios que “abren un nuevo abanico de posibilidades a mujeres que tienen la inquietud, la capacidad o las ideas para emprender un negocio relacionado con la agroindustria, la gastronomía o el turismo rural”. “Tenemos recursos y una situación estratégica incomparable para el desarrollo de este tipo de proyectos”, ha añadido Santana quien ha recordado “el peso específico que tiene la agricultura de la comarca que cada vez tiene además mayor reconocimiento”.

La responsable de Agricultura y Pesca ha añadido que estos premios también van a suponer una apuesta por el relevo generacional femenino y el impulso nuevos yacimientos de empleo derivados de la multifuncional dentro del mundo rural.

Por su parte, Zamora ha relatado que “estos programas de reactivación de los entornos rurales para dinamizar recursos endógenos de la mano de la mujer son imprescindibles para garantizar el desarrollo económico de esos entornos”. En este sentido, ha comentado que “el el mantenimiento de las poblaciones de los territorios de interior, es vital más cuando los recursos existentes son de gran valor y más de la mano de mujeres. En este caso los recursos y la mujer son imprescindibles para evitar el despoblamiento y el estancamiento de la economía en muchos municipios de interior en menos de 20.000 habitantes”.

“Atraer talento en femenino de la comarca de la Axarquia, será una oportunidad para que la mujer desarrolle todo su potencial, y esto contribuya a que sectores como el agro, turismo, cultural y en definitiva al desarrollo comarcal en femenino”, ha aportado Zamora quien considera que sería muy beneficioso que en un futuro se creara una infraestructura para el desarrollo de microempresas a partir de proyectos emprendedores liderados por mujeres así de un Foro Rural en Femenino. También ha destacado la necesidad de impulsar el acceso a las nuevas tecnologías o los networking femeninos “para el desarrollo de ideas, visualizando el papel de las mujeres rurales en el medio rural facilitando la conciliación, fomentando el emprendimiento rural e involucrando a las mujeres en las nuevas tecnologías y trabajos directivos”. También ha abogado por el apoyo a las asociaciones agro y de mujeres rurales.

El concurso de ideas innovadoras se abrirá el próximo 14 de marzo “para reclutar las mejores ideas en femenino” en el ámbito agroalimentario, pesquero y de turismo rural. El objetivo es apoyar a las emprendedoras de la comarca de la Axarquía para el desarrollo de sus proyectos que además contribuirán a mejorar aspectos concretos del entorno y al bien social. Para ello, las seleccionadas contarán con el apoyo de profesionales y expertos así como de las entidades que impulsan estos premios para desarrollar sus habilidades y competencias. Caixa Bank y Habilitur desarrollarán cinco talleres abiertos para todas las solicitantes con las expertas que componen la mesa de trabajo.

Podrán participar todas aquellas empresarias que posean un proyecto emprendedor en fase embrionaria o de aceleración del sector agroalimentario, turismo y emprendimiento social.

Las tres ganadoras recibirán tutorización, mentorización y coach para poner en marcha sus proyectos. También podrán colaborar con empresas de su sector para garantizar la puesta en marcha de su idea de negocio en el mercado. También recibirán una escultura de la artista Marian Delgado.

Las participantes serán valoradas por una mesa de trabajo con la que se pretende apoyar a las emprendedoras con proyectos propios para que contribuyan al desarrollo social y económico del territorio. Ésta está integrada por María Zamora Morales. Impulsora del proyecto Ceo Habilitur; Francisco José García López, director Caixa Bank Vélez – Málaga; Dolores Martínez, directora de Innovación y Pymes de la Escuela de Organización Industrial (EOI Andalucía); Pilar Gómez Acebo, presidenta Nacional Confederación de Mujeres; Josefa García, responsable de Igualdad y Acción Social de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga; María Sánchez, técnico de Innovación en la UNIA y profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga; Tania Galeote, médica cirujana del Hospital de Antequera , Adela Romero, miembro del Consejo Andaluz de la Participación de las Mujeres; Marian Delgado, empresaria artista; Sonia González Pachon, técnica de Autoempleo del Programa Incorpora de la Obra Social La Caixa y Concha Bravo, presidenta Nacional de ANAEDE (Asociación nacional de Mujeres empresarias, ejecutivas y directivas).

Fuente: http://www.costadelsol-axarquia.com/index.php/noticias/338-la-mancomunidad-axarquia-costa-del-sol-y-el-ayuntamiento-de-velez-malaga-convocan-los-premios-mujer-empresa-rural-y-agricultura

Print Friendly, PDF & Email