TERESA PARDO EN LAS INSTALACIONES ACOMPAÑADA POR EL JEFE DE ESTUDIOS DEL CENTRO

(Ciudadanos) Teresa Pardo: “es inexplicable que se tengan convenios de colaboración con todos los centros de estudios superiores en Málaga menos con esta escuela”

Málaga, martes 17 de abril de 2018. El grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha exigido a través de una moción que la institución firme un convenio de colaboración para promocionar las actividades que realiza la Escuela de Arte San Telmo durante el año y dar a conocer el talento de los creadores que se forman en estas instalaciones. “Es inexplicable que esta escuela sea el único organismo público que imparte estudios superiores con el que la Diputación de Málaga no tiene ninguna colaboración económica o en especie”, ha denunciado la diputada de Ciudadanos (Cs), Teresa Pardo.
En la actualidad Diputación colabora de manera estable con la Universidad de Málaga (UMA), la UNED y la Escuela Superior de Arte Dramático. En cada acuerdo se atiende las necesidades que los centros y sus estudiantes tienen —gestión de prácticas en empresas, becas, organización y promoción de eventos, etc— “pero con la Escuela de San Telmo, una de las más antiguas de la provincia con más de 170 años de historia, no hay ninguna colaboración periódica” ha detallado.
Las especialidades Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Moda (equivalentes a Grado Universitario), celebran anualmente dos ciclos de actividades artísticas y empresariales de reconocido prestigio nacional, la ‘San Telmo Fashion Week’ y la ‘Telmö Dice’. A estas citas, que tienen lugar en septiembre y febrero, asisten cada año profesionales del sector de la creación, ilustradores, pintores y artistas de gran prestigio “que llegan a alojarse en las viviendas de los estudiantes o responsables del centro, porque el presupuesto que tienen para organización es mínimo”, ha criticado Pardo, quien considera “una pena que eventos que catapultan el talento de futuros empresarios tengan tan pocas ayudas públicas, máxime cuando Diputación cuenta con espacios expositivos y alojamientos propios que permitirían su desarrollo con la elegancia y altura de miras que merecen”.
En este sentido, Pardo ha aclarado que la dirección de San Telmo ha hecho llegar a Ciudadanos las dificultades que tiene el centro para desarrollar las dos citas más importantes del calendario académico: “Nos dicen que tienen que recurrir a ‘favores y mucha imaginación’” —organizar mercadillos, subastar creaciones de los alumnos, etc.— por falta de subvención, un hecho “que no se repite en ninguna otra provincia andaluza, tal y como nos comentan”.
En este sentido, la moción registrada por la formación naranja pide que el acuerdo que se firme contemple la posibilidad de ceder espacios como el auditorio Edgar Neville ubicado en Diputación; los salones expositivos de La Térmica y su residencia que cuenta con una veintena de camas; además de cualquier otra sala de uso cultural o pública para “colaborar de facto en la celebración de jornadas de diseño que buscan la excelencia pero tienen una proyección de crecimiento muy limitada debido a la falta de colaboradores públicos”, ha criticado Pardo, al tiempo de recordar que “demandamos destinar unas instalaciones culturales públicas para unos estudiantes públicos que son malagueños y tienen el mismo derecho que los que se matriculan en la UNED o la UMA de recibir alguna ayuda real por parte de la Diputación”, ha espetado Pardo.
La tasa de inserción laboral del alumnado que cada año cursa sus estudios en San Telmo supera el 80% según los datos que maneja el claustro del centro. Esta cifra se ha mantenido incluso en los peores años de la crisis. “Para Ciudadanos es de justicia que se invierta en un centro educativo de referencia, que demuestra ser un importante yacimiento de empleo” en una industria que está ganando fuerza más allá de nuestras fronteras: la expansión nacional e internacional constante de empresas de diseño han colocado a Málaga en la cabeza de la creación en Andalucía “y Diputación no puede quedarse al margen, porque no toda la industria y el empleo malagueño se basa en el turismo o la agroalimentación”, ha finalizado Pardo.

La Escuela de Artes de Málaga imparte anualmente 13 disciplinas formativas entre estudios superiores equivalentes a grados universitarios, Formación Profesional de Grado Superior, Medio y Bachillerato de Bellas Artes.

 

Print Friendly, PDF & Email