(PSOE) Alcaldes socialistas de la zona consideran que se trata de un proyecto clave para hacer frente a la despoblación

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha solicitado al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que invierta al menos 13 millones de euros en el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves. Los socialistas, acompañados por alcaldes y portavoces municipales de Sierra de las Nieves, han realizado hoy a pie la ruta Sendero Juanar – El Pozuelo – PR-A 278 desde El Refugio del Juanar en Ojén y han trasladado al equipo de gobierno sus reivindicaciones sobre este enclave. Los alcaldes socialistas de la zona han considerado el Parque Nacional Sierra de las Nieves un proyecto clave para hacer frente a la despoblación de sus municipios.

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado que el PSOE va a plantear a equipo de gobierno que destine al menos 13 millones de euros para dinamizar los municipios que pertenecen al futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves. “Queremos que la Diputación invierta la misma cantidad económica que se ha destinado estos últimos años al Caminito del Rey. El futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves va a ser un revulsivo económico para 14 municipios malagueños. Entendemos que la Diputación debe tener el mismo compromiso económico que ha tenido con los municipios del Caminito del Rey. Si el Caminito del Rey se ha convertido en un referente turístico a nivel nacional e internacional de la provincia de Málaga, estamos convencidos de que el Parque Nacional Sierra de las Nieves va a aportar una promoción turística y económica de la misma índole e incluso superior”, ha afirmado.

Según Conejo, el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves “servirá para que municipios que estos últimos años están sufriendo la despoblación puedan generar una economía que dé empleo a los jóvenes para fijar la población al territorio”. “Si queremos evitar la despoblación de nuestros pequeños y medianos municipios, el desarrollo económico a través del medio ambiente es una fórmula adecuada para que la provincia de Málaga tenga un buen presente y mucho futuro”, ha asegurado.

Por su parte, el acalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha calificado El Refugio del Juanar como “la puerta de entrada al futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves desde la Costa del Sol” y ha reivindicado a la Diputación que sea “justo” con todos los territorios. “Que el presidente destine a este territorio el mismo dinero que se ha invertido en otras comarcas para dinamizarlas turísticamente. Con ese dinero los socialistas queremos potenciar el empleo en nuestra comarca y hacer que con ese futuro parque nacional puedan desarrollarse tanto social como económicamente nuestros municipios y que muchas familias puedan vivir de aquí”, ha defendido.

En la misma línea, el alcalde de Guaro y presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, Noé Oña, ha pedido el apoyo de la Diputación Provincial a los pequeños municipios. “Queremos que se invierta en esta comarca y en esta zona lo mismo que en otras como puede ser el Caminito del Rey. El futuro parque nacional va a ser un incentivo muy importante para la comarca, con lo que pretendemos que se genere empleo y actividad en la zona y que nuestros jóvenes no tengan que irse a otro sitio a buscar su empleo. Pedimos apoyo a este parque, el primero en la provincia y el tercero de Andalucía. Que se mejoren las conexiones, las infraestructuras, etc. Que se cumpla con el objetivo de la Diputación: apoyar a los pequeños y medianos municipios de la provincia”, ha resumido.

La primera teniente de alcalde de Alozaina, María José Sánchez, ha defendido que el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves “va a ser un revulsivo para todos los pueblos que formamos parte de su zona de influencia”. “Estamos sufriendo una despoblación importante y queremos recursos como las demás comarcas. Queremos el mismo impulso por parte de la Diputación que se le ha dado a otras zonas. Va a ser la fijación de la población a nuestra comarca. Poner en valor nuestra sierra es dar vida a donde vivimos. Va a ser el tercer parque nacional de Andalucía, tenemos que aportar mucho a la provincia de Málaga, ser una oferta de turismo más y eso va ser importante para que la economía en la provincia también crezca”, ha manifestado.

Asimismo, el acalde de Casarabonela, Antonio Campos, ha reivindicado y pedido a la Diputación un apoyo “convencido y firme” en este proyecto “malagueño y andaluz”. “Esperamos que la Diputación esté a la altura de las circunstancias y apoye tanto en infraestructuras como en planes de dinamización turística, limpieza de senderos, etc., al igual que hizo con el proyecto del Caminito del Rey, el cual está dando sus frutos en dicha comarca. Esperamos y estamos totalmente convencidos de que en nuestra comarca de Sierra de las Nieves será un antes y un después para los municipios que la componemos”, ha dicho.

Como alcalde de Casarabonela, ha destacado, “mi municipio será la puerta de entrada desde el Valle del Guadalhorce a dicho parque nacional”. “Tanto la población de mi municipio como la de la los pueblos que lo conforman son los artífices de un desarrollo sostenible y de que hoy nos encontremos a la puerta de ser declarado parque nacional. Reivindicamos que la Diputación invierta el importe de 13 millones de euros que hizo en el Caminito del Rey”, ha añadido.

Por último, el alcalde de Istán, Diego Marín, ha pedido a la Diputación que invierta en la zona. “El futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves se lo merece y nuestros vecinos también. Para el desarrollo de nuestros pueblos, para la despoblación que existe es muy importante que se invierta en nuestro territorio. Necesitamos ayuda y sobre todo del organismo que tenemos inmediatamente por encima de los municipios, que es la Diputación”, ha señalado.

“Todos nos tenemos que volcar en sacar adelante este gran proyecto: tenemos que hacer inversiones en caminos, limpieza de senderos, mejora de las carreteras que pertenecen a la Diputación. Estamos en un entorno natural, un sitio privilegiado, lo que pedimos es colaboración”, ha concluido.

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
C/ Fernán Núñez, 16
29002 – Málaga

Tel. 952 98 00 34
Fax 952 98 00 01
http://www.psoemalaga.es
audiovisual@psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email