La jornada contará con un acto institucional, degustaciones de productos de la comarca de la Axarquía y actuaciones autóctonas a partir de las 10.30

El municipio de Almáchar acogerá el próximo sábado una fiesta de celebración tras la catalogación el pasado jueves 19 de abril Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según ha explicado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha informado del acto junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, y alcaldes de municipios paseros de la Axarquía.

Ruiz Espejo ha indicado que se trata de trasladar y compartir con los ciudadanos y ciudadanas de la Axarquía, con los paseros y a las paseras, el reconocimiento que el pasado jueves recogió en Roma el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. “Esta celebración es para compartir este reconocimiento con los hombres y mujeres que han luchado por mantener un cultivo tradicional y excepcional en el mundo durante siglos”, ha subrayado el delegado del Gobierno.

“El reconocimiento como SIPAM del cultivo de la uva pasa moscatel es un reconocimiento a los pueblos dedicados a la pasa y a sus gentes”, ha explicado Ruiz Espejo, que ha añadido que también supone un “impulso a un cultivo ligado a la tierra, que da forma al paisaje de los pueblos de la Axarquía y que es garantía de la biodiversidad y la sostenibilidad económica y social, ya que de él dependen 2.000 familias en la zona”.
El delegado del Gobierno ha destacado que el SIPAM es un “reconocimiento justo y merecido sin lugar a dudas; y en la Junta de Andalucía lo sabíamos cuando comenzamos a abanderar esta candidatura en la que creímos desde el primer minuto y que impulsamos de manera decidida”.

Ruiz Espejo ha agradecido también la labor de quienes han apoyado esta candidatura, como la Asociación Moscatel o el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, las organizaciones agrarias de la provincia UPA, COAG y Asaja, la Asociación para la promoción turística de la Axarquía, la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga, las cooperativas de Almáchar y El Borge e, incluso, el Parlamento de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El delegado del Gobierno ha recordado que “la implicación de la Junta de Andalucía con los paseros y las paseras está fuera de toda duda”. En el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, la Junta ha articulado una ayuda agroambiental específica para este cultivo con un presupuesto de 2,2 millones de euros para cinco años de compromiso, con un incentivo de hasta 359 euros por hectárea que vienen a respaldar la realización de las tradicionales piletas en las bases de las cepas para evitar la erosión.

“El sector también ha contado con el apoyo del Gobierno andaluz en sus demandas y reivindicaciones que hemos trasladado y defendido ante otras instancias como el Gobierno central y Europa”, ha resaltado Ruiz Espejo, quien ha explicado que este apoyo “continua, con el compromiso que hemos adquirido con las comunidades locales y el sector para implementar todas las medidas en defensa de este cultivo, su resurgimiento y la puesta en valor de unas vides”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha indicado que el de la uva pasa moscatel es el primer reconocimiento SIPAM que hay en Europa, por lo que “es una doble responsabilidad y un doble orgullo ante los agricultores y agricultoras de la Axarquía porque este premio es suyo y es lo que queremos transmitir el próximo sábado”.

“Ha sido un trabajo decidido y claro de la Junta de Andalucía el promover este proyecto de patrimonio agrícola mundial, elaborarlo y defenderlo ante la FAO con la implicación clara y decidida de los ayuntamientos, las cooperativas, asociaciones y otras instituciones que han colaborado para que sea un éxito”.

La fiesta que se celebrará el próximo sábado, organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con el Ayuntamiento de Almáchar, comenzará a partir de las 10.30 horas en el Recinto Ferial María Zambrano y contará con un acto institucional a las 11.30 horas. Posteriormente, habrá la oportunidad de degustar productos de la zona, pasas, vino, ajoblanco, entre otros. Durante toda la jornada habrá actuaciones autóctonas de la zona: verdiales, canciones de rueda, rondalla, fandangos de Cómpeta y río Güi, entre otras.

Print Friendly, PDF & Email