Los delegados de Gobierno y Salud han ofrecido hoy un balance de InterSAS y Salud Responde, cuyos usuarios de la aplicación móvil han crecido un 43%, con más 5 millones de gestiones registradas

Los malagueños han realizado más de 9,4 millones de gestiones con la Consejería de Salud por vía telemática en 2017, entre las que destacan las solicitudes de citas previas con el médico o pediatra y con enfermería de atención primaria. A través de Salud Responde, de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), se han gestionado un total de 8.800.112 citas previas para los malagueños el pasado año. Esto ha supuesto un incremento del 19,5% con respecto al 2016, en el que se tramitaron 7.360.087 citas a través de estas vías.

Así lo ha dado a conocer hoy el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por la delegada de Igualdad, salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el director de Salud Responde, José María González, durante la rueda de prensa que ha ofrecido de balance de la actividad y el uso que hace la ciudadanía de los dos principales canales que la Consejería de Salud pone a disposición de sus usuarios, para contactar y realizar diversas gestiones y consultas con los centros, y con la propia Administración sanitaria.

Así, cinco de cada diez de estas gestiones para concertar, consultar o anular citas se realizan a través de la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, que destaca como el canal más utilizado por los malagueños con más de 4,8 millones de citas realizadas en 2017, un 31,6% más que el año anterior y duplicando las gestiones realizadas por los usuarios en Málaga desde la web (2.249.921). A través de la vía telefónica, a la que se accede exclusivamente desde septiembre del 2017 a través del número 955 54 50 60, se han llevado a cabo 1.648.738 citas previas, un 5% menos que en 2016.

Ruiz Espejo ha manifestado que con estos canales, la Junta de Andalucía dio en su momento “un importante paso para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario público”, poniendo en valor que el pasado diciembre la oficina virtual InterSAS cumplió 15 años de funcionamiento, y que durante este año también lo hará el Salud Responde, que comenzó solo como acceso telefónico y, posteriormente, puso en marcha la aplicación móvil. En este contexto, se ha referido a la trayectoria y evolución que han experimentado ambas plataformas, que funcionan de manera ininterrumpida las 24 horas de los 365 días del año.

En este contexto, ha resaltado la buena valoración que tiene la petición de cita por Internet, ya que según el último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, el 81,5% de la población encuestada en Andalucía dijo conocer esta herramienta, lo que sitúa a la comunidad andaluza como la segunda de España donde mejor se conoce esta vía. Además, hay que destacar que casi el 60% de la población encuestada le otorgó a este servicio un sobresaliente y casi el 30% un notable. Por otro lado, la última encuesta anual que se realizó a los usuarios que contactaban telefónicamente con el servicio Salud Responde otorgó a este servicio un 9,5 sobre 10 en 2017.

Crece un 43% los usuarios de la App Salud Responde

Un total de 350.305 malagueños tienen descargadas ya la aplicación en sus dispositivos móviles, un 43% más que el año pasado y supone el 21,6% de la población de Málaga. Junto a las gestiones de citas, los malagueños han utilizado en 161.860 ocasiones la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario, pedir citas para analítica de sangre y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, con un aumento de cerca del 18% en el uso de este último servicio.

Esta herramienta gratuita que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, esta desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.

Otros servicios destacados

La ciudadanía malagueña ha acudido este año también a Salud Responde en mayor medida para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio en la provincia de Málaga un 13% (115.983) con respecto al año anterior en el que se realizaron 100.764 gestiones. También destacan el servicio de citas de pruebas analíticas, puesto en marcha en los centros hospitalarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios públicos y reducir los tiempos de espera para la extracción de sangre con un total de 75.774 asignaciones, reubicaciones o anulaciones de pruebas de análisis clínicos a través de Salud Responde, un 10% más que en 2016.
El servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas, ha aumentado un 17,2% el número de solicitudes pasando de 105.423 a 127.453, siendo las más frecuentes las consultas sanitarias sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos.
Los malagueños han duplicado el acceso al servicio de Ventana Abierta a la Familia que ha registrado 89.464 gestiones, con un 27% más de menores inscritos (4.142) con respecto al año anterior en esta plataforma de comunicación dirigida a apoyar a madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil.
Las madres y padres que han inscrito a sus hijos e hijas en este servicio reciben a través de la App de Salud Responde mensajes con información y recordatorios periódicos que les ayudan en su cuidado, desde el nacimiento hasta los 14 años. Estos mensajes también son enviados a aquellos usuarios inscritos en el programa y que no tienen descargada la aplicación, a través del correo electrónico.
Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde en la provincia de Málaga, cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las víperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 7.742 llamadas para el seguimiento de 12.054 pacientes.
Desde Salud Responde se ha continuado facilitando información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (80.711 solicitudes atendidas), con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los malagueños con un total de 15.024 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades y en más de una treintena de idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en la provincia un total de 6.605 peticiones de intermediación.

Nueva plataforma

Asimismo, el delegado del Gobierno ha trasladado la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías y los canales que permiten resolver de manera ágil las consultas, los trámites y gestiones con el sistema sanitario público andaluz. En este sentido, ha puesto en valor la Estrategia de ESalud del Gobierno andaluz y sus “numerosas innovaciones y avances, que en los últimos años han situado a nuestra comunidad y a nuestra sanidad pública entre las más aventajadas a nivel nacional”.

Así, ha avanzado que en breve se presentará una nueva plataforma en la que se integrarán todas las aplicaciones y servicios digitales de la sanidad pública andaluza, desde la cual “la ciudadanía y los profesionales tendrán acceso a un entorno digital con recursos útiles, fiables, seguros, de calidad y personalizado”.

“Andalucía cuenta con la experiencia suficiente para seguir avanzando en este camino, reforzando las vías de información y comunicación, para ganar en tiempos, en personalización, en comodidad y en una mejor adaptación a las

Print Friendly, PDF & Email