El documento planifica la gestión del conjunto para los próximos ocho años y reafirma que “el grado de implicación y compromiso de la Consejería es máximo”

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha informado en Antequera de que la aprobación el pasado viernes del Plan Director del Sitio de los Dólmenes, un documento con el que se planifica la gestión del conjunto arqueológico para los próximos ocho años y que asegura el cumplimiento de las recomendaciones y los compromisos adquiridos con la Unesco tras la declaración del enclave como Patrimonio Mundial en 2016.

Según ha explicado, el Plan, que se presentará ante el Consejo de Coordinación el próximo viernes en su primera reunión, es una herramienta de gestión con la que se planifican, ordenan y garantizan las próximas actuaciones que se van a hacer en los Dólmenes. La parte central de este plan la componen los compromisos que la Junta de Andalucía adquirió con la Unesco, “compromisos que estamos cumpliendo escrupulosamente”, ha asegurado el consejero. “Una muestra más de nuestra forma de trabajar: con rigor, con seriedad, actuando en el corto pero pensando en el largo plazo”, ha añadido.

Entre los puntos más destacados de este plan, se encuentran la finalización del Museo del Sitio, los proyectos de conservación de Menga y El Romeral, los estudios diagnósticos de Viera y El Romeral, la musealización de la Zona Arqueológica, la ejecución de la exposición permanente del Museo ‘Antequera Milenaria’, el desarrollo de un programa general de investigación, la modificación progresiva de la Relación de Puestos de Trabajo, la creación de un Observatorio de Visitantes y la de una Red Virtual de Sitios y Paisajes Megalíticos.

El documento también contempla la apertura de nuevos cauces de difusión y comunicación como la sala de exposiciones temporales ‘Manuel de Góngara’ y el salón de actos para congresos ‘Hugo Obermaier’ o los programas de Arqueología Experimental ‘Serguei Semenov’ y de Arte y Naturaleza ‘José Muñoz Rojas’.

El Plan Director es un instrumento de planificación de los Conjuntos Culturales creado por la Ley de Patrimonio de Andalucía y el de los Dólmenes es el primero que aprueba la Consejería de Cultura, “porque el conjunto arqueológico vive un momento crucial y el grado de implicación y compromiso de la Consejería es máximo”.

Por último, Vázquez también ha señalado que el Plan Director se complementa con el Plan de Seguridad, que también se aprobó el pasado viernes.

Print Friendly, PDF & Email