(LIBRES) Los operarios de FCC, obligados a fumigar con fitosanitarios en el CEIP Camino de San Rafael en horario escolar. El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía lo permiten.

El partido político LIBRES ha sido testigo del incumplimiento por parte de FCC, concesionaria del mantenimiento y cuidado de los parques y jardines de los distritos 1, 2, 6 y 7 de Málaga, de las medidas de seguridad obligatorias cuando se realizan labores de fumigación con fitosanitarios, productos tóxicos para los seres humanos.
Ocurrió este pasado viernes, 4 de mayo, cuando un operario de FCC comenzó a las 11 de la mañana, mientras los escolares daban clase, las tareas de fumigación en palmeras dentro del CEIP ‘Camino de San Rafael’. Si bien el trabajador estaba perfectamente protegido, no lo estaban las personas que pasaban cerca ni los alumnos del colegio que iban al patio del centro.
Es más, según pudo comprobar in situ Iván González, futuro candidato de LIBRES a la alcaldía de Málaga, “el balizado de seguridad era muy reducido y era el mismo operario el que tenía que ir avisando a los escolares del peligro que suponía acercarse”.
Según ha recordado González, “el pliego de condiciones de prestación de servicios obliga a que la fumigación con fitosanitarios se realice entre las 23 horas y las 6 de la mañana. Pero FCC no tiene escrúpulos en ordenar este tipo de trabajo en horario escolar. Y tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía, responsable del centro, lo consienten. ¿Qué pensarán los padres y madres de estos alumnos?”
Es por ello que, desde LIBRES, se exija de nuevo al Ayuntamiento de Málaga “la revocación del contrato con FCC para el mantenimiento y cuidado de los parques y jardines de los distritos 1, 2, 6 y 7”, al tiempo que se anuncie “una investigación sobre el impacto medioambiental de esta práctica y el posible perjuicio que pueda tener en la salud pública de los malagueños el no respetar las medidas de seguridad necesarias cuando se manipulan productos tóxicos”.

Print Friendly, PDF & Email