(LIBRES) Comunicado del partido político LIBRES sobre las mentiras que ofrecen la empresa concesionaria de Parques y Jardines y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga

El partido político LIBRES fue testigo el pasado viernes de cómo se fumigaban palmeras en el interior del CEIP ‘Camino de San Rafael’ en horario escolar, lo que incumple el pliego de condiciones para la prestación del servicio del mantenimiento de parques y jardines de Málaga. En el mismo se especifica que la fumigación debe realizarse en el horario de seguridad, que va desde las 23 horas hasta las 6 de la mañana.
En relación a la justificación dada a los medios de comunicación por parte de la empresa FCC sobre la inocuidad del producto utilizado, LIBRES está en disposición de asegurar que se ha utilizado el insecticida NUPRID y el abono foliar IXABION, ambos tóxicos. Según consta en la ficha del producto “irrita los ojos y las vías respiratorias” y se aconseja “mantenerlo fuera del alcance de los niños” así como el “uso de mascarillas” por su toxicidad.
Es por ello que el operario de FCC tenía el correspondiente traje de seguridad para protegerse por la manipulación del insecticida. En caso de que, como señala la empresa, fuese inocuo para el ser humano, desde LIBRES nos preguntamos lo siguiente: ¿por qué llevaba esa ropa especial? ¿por qué estaba balizada la zona? ¿por qué avisaba a los que se acercaban de que se marchasen?
Asimismo, desde LIBRES hemos comprobado que otras instituciones, como la Diputación de Huelva, aconsejan no siempre utilizar el mismo producto químico para luchar contra el picudo rojo sino complementarlo con otros basados en bacterias, que sí son inocuos para la salud de las personas. Por no hablar de otros métodos menos invasivos que la fumigación foliar para el medio ambiente como la inyección directa del producto en las galerías que crea el picudo rojo.
En cuanto al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, que ha asegurado a través de su responsable, Javier Gutiérrez del Álamo, que no había niños en los alrededores, habría que recordarle que los hechos han sucedido en horario escolar, en el mes de mayo, en un patio de un colegio. Algunos alumnos se encontraban en clase con las ventanas abiertas, mientras otros estaban en el patio.
Por todo esto, desde LIBRES seguimos exigiendo al Ayuntamiento de Málaga “la revocación del contrato con FCC para el mantenimiento y cuidado de los parques y jardines de los distritos 1, 2, 6 y 7”.

Ficha técnica del producto:

http://www.nufarm.com/Assets/19787/1/NUPRIDESV10.PDF

Print Friendly, PDF & Email