La Térmica consagra su festival literario con aforo completo en todos los espacios
Ha sido la edición más multidiscilplinar de Málaga 451 con más de 50 invitados en escenarios de ensayo, poesía, narrativa, música y teatro
La Térmica celebr ayer viernes 11 de mayo la cuarta edición de ‘Málaga 451: La noche de los libros’. Se trata de la apuesta más internacional en el programa del festival del Centro de cultura de la Diputación de Málaga en sus tres ediciones. El festival literario completó los aforos de los distintos espacios en La Térmica dedicados a narrativa, exposiciones, poesía, ensayo, música, teatro y actividades infantiles.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo y el Diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, visitaron las instalaciones de La Térmica para unirse a esta celebración un año más.
El objetivo de este encuentro que ha revolucionado el formato de actividades literarias en Málaga, tal y como ha recordado Bendodo, ha sido ofrecer una noche en la que trasladar el formato de los festivales de música a la literatura, el ensayo, la poesía, la lectura y, en suma, encuentros con autores y la reivindicación del libro como formato.
El presidente agradeció el “gran trabajo que se lleva a cabo desde La Térmica para poner en marcha un evento cultural de gran envergadura, una cita con la literatura que sin duda ya se ha consolidado como un referente a nivel nacional y una noche que los malagueños de todas las edades no se quieren perder, por la gran variedad de actividades que ofrece y el ambiente que se respira”.
De esta forma, charlas, presentaciones, conferencias, recitales de poesía, música en directo, entrevistas, debates, exposiciones, funciones de microteatro y talleres originales junto a la venta de libros a cargo de 12 librerías y más de 15 editoriales colaboradoras han conformado la oferta de esta cuarta edición. Y es que “La Noche de los Libros de La Térmica mantiene su compromiso con el sector editorial malagueño mediante la colaboración con más de una decena de librerías de la provincia, y el apoyo de numerosos editores y escritores malagueños invitados a este encuentro internacional entre autores y lectores”, ha recordado Bendodo.
El presidente ha anunciado que los puntos de venta establecidos con stands de librerías de Málaga y la provincia y editoriales vendieron un total de 946 libros.
“Un año más nos hemos sentido arropados por la organización y agradecemos poder reunirnos esta noche con tantos autores. Hemos mantenido el nivel de visita y ventas del año pasado” afirmó Carmen Brava de la librería Mapas y Compañía.
Además, la actividad se vivió intensamente de forma paralela en redes sociales. Según el portal Tweetreach, más de 1.160 tweets con el hashtag #Málaga451 fueron publicados en las pasadas 48 horas, con un impacto total de 448.130 usuarios alcanzados.
Las instalaciones del histórico y singular edificio de La Térmica de la Diputación de Málaga, con sus decenas de salas y espacios, se convirtió durante la pasada noche en el escenario ideal para la esta gran celebración de la literatura. La Noche de los libros tiene un lema, el 451, número de grados al que se inflama y arde el papel en la escala Fahrenheit y que inspiró al escritor Ray Bradbury para hacer una de las más bellas y lúcidas distopías sobre un futuro en el que leer estuviese prohibido y tener libros fuese un grave delito.
Otras actividades de Málaga 451: La Noche de los libros
El festival ha contado con invitados especiales como Jean Echenoz, un escritor imprescindible en el panorama europeo, Ben Brooks, referente literario de toda una generación de lectores que hablará sobre el amor adolescente, Javier Castillo, malagueño responsable del último fenómeno editorial en nuestro país, o Antonio Escohotado, un filósofo imprescindible en la reivindicación de la libertad y del pensamiento.
Asimismo, durante Málaga 451 se inauguró una exposición sobre Jorge Luis Borges con la presencia de su viuda y su musa, María Kodama, que participó en un diálogo con Juan Manuel Bonet. La poesía dedicada al Sur estuvo recitada por Benjamín Prado, Elena Medel, Ángelo Néstore, Violeta Niebla y Luz Prado. Hubo lugar también para debates sobre la actualidad con Manuel Jabois, Nacho Carretero, Héctor Abad, Rosa Montero o Manuel Vilas en el Espacio Babelia y el ensayo estará representado por dos imponentes pensadores como Eloy Fernández Porta y Elvira Roca.
La unión entre música y la literatura tuvo un importante lugar en la programación de Málaga 451 con los directos de Niño de Elche, La Bien Querida, Miriam Reyes + Los Pilotos, Elphomega, Bárbara Pareja Jazz Quartet en el Escenario Cervezas Alhambra que concluyó con la sesión sobre la música disco de Doctor Soul y Jesús Bombín. Estos últimos, además, inauguraron de forma previa el espacio ‘Músia y literatura’ con la presencia del novelista islandés Sjón, letrista de Björk, el crítico musical Simon Reynolds o José Luis Ortiz Nuevo Luis Lapuente. Que protagonizaron encuentros sobre el glam, la música disco y la transferencia de sonidos, o el flamenco.
La Central de Actuantes de La Térmica se unió un año más al festival con una propuesta escénica basada en esta ocasión en Jorge Luis Borges. La pieza ‘La certeza de un beso’ dirigida por Manu Collado e interpretada por Lorena Rico, Ismael Alvendiz. La zona infantil estuvo dedicada a ‘Mi Amigo Frankestein’, un homenaje a este personaje ideado por Mary Shelley, y que estuvo compuesto por actividades infantiles y talleres para que disfruten niños y sus familiares en los jardines de La Térmica.
En cuanto a los libreros, pieza fundamental en este encuentro, estuvieron presentes con sus stands especializados Luces, Prometeo y Proteo, Agapea, Rayuela, El Corte Inglés, Mapas y Cía, Cómic Stores, Casa del Libro, Fnac, Q pro Q, y La Mínima. Junto a ellas también participaron una selección de editoriales de Málaga como Gast Mask, Pálido Fuego o Ediciones del Genal, así como otras a nivel nacional como Editorial Delirio, Caja Negra, Nórdica, Sexto Piso, La Uña Rota y Blackie Books. Esta edición el festival contó con la colaboración de medios como Diario Sur, El País Babelia, Rne3 y JotDown Magazine como medios colaboradores.
La Noche de los libros se ha llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, Cervezas Alhambra y Graum Motor.

Cuatro ediciones de Málaga 451: La Noche de Los Libros

Málaga 451 ha cumplido cuatro ediciones y se consolida como un festival literario de referencia. Por esta fiesta de la literatura han pasado autores como Michel Houellebecq, Enrique Vila-Matas, Fernando Aramburu, Nuccio Ordine, Almudena Grandes, Ray Loriga, Chantal Maillard, Paco Roca o Amalia Bautista, entre muchos otros, y músicos como James Rhodes, Bob Stanley, Mercedes Ferrer, Thurston Moore o Francisco Nixon. Desde su primera edición, más de 15.000 asistentes han pasado por alguna de sus actividades.

Los libreros malagueños rozan el millar de ventas en la IV edición de 451: La noche de los libros

Publicada por 103Málaga en sábado, 12 de mayo de 2018

Print Friendly, PDF & Email