(PSOE) Los socialistas consideran que estos dos cargos –uno en la empresa de Turismo y otro en el Patronato de Recaudación- sólo contribuyen a afianzar la Diputación como una institución al servicio del PP

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que los socialistas exigirán al PP en el pleno del martes a través de una moción que amortice dos puestos directivos en la institución provincial. Se trata del puesto de coordinador de Comunicación y Estrategia de Marca de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol y del puesto de coordinador general del Patronato de Recaudación. Conejo ha considerado que estos dos cargos “sólo contribuyen a afianzar la Diputación como una institución al servicio del PP y su presidente, Elías Bendodo”.

De esta forma, ha explicado que la empresa de turismo de la Diputación ha convocado la provisión, por el procedimiento de libre designación, de un puesto de coordinador de Comunicación y Estrategia de Marca. La persona que ocupe este puesto, según las bases, “tendrá la condición de personal directivo de la sociedad y asumirá, en dependencia directa del director general de la empresa, la coordinación con el personal directivo de comunicación de la empresa y de marca y eventos y con el gabinete de comunicación de la Diputación provincial, el conjunto de actividades de información, difusión y relaciones públicas que constituyan el esquema de comunicación de Turismo y Planificación Costa del Sol, coordinando y colaborando con la Directora de Comunicación y la Directora de Marca y Eventos y con el Director General de la Empresa en la consolidación de la imagen del destino Costa del Sol, de la imagen de la Empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, así como la de sus órganos de administración, ante la comunidad turística y la sociedad en general. Coordinación en el diseño y gestión de campañas de comunicación y publicidad, organización y coordinación del gabinete de prensa, el departamento de marketing y la comunicación digital”.

Según el portavoz socialista, la empresa pública cuenta ya con suficiente personal para cubrir esas mismas tareas: por un lado, una directora de comunicación y una directora de marca y eventos, y un director general de la empresa, del que dependen directamente el departamento de comunicación institucional y prensa, y el de márketing turístico. Además, hay que recordar que la empresa pública tiene a un consejero delegado en sus órganos directivos.

Asimismo, la institución provincial cuenta con una directora general de Comunicación y otro de Responsabilidad Social Corporativa, Gobierno Abierto y Comunicación Corporativa. En 2016, tras la insistencia del grupo socialista, se decidió que la empresa de turismo no tuviera dos gerentes, a la vista de que una vez fusionada con la Sociedad de Planificación de Desarrollo (Sopde) esa competencia podía asumirla un solo gerente. En 2017, el gerente adjunto fue destituido y la plaza fue renombrada para un nuevo asesor de comunicación, que tiene consignados de sueldo 55.000 euros brutos anuales. “Durante este tiempo ha estado sin cubrir y, sin que se haya producido un cambio estratégico en la empresa que justifique un nuevo organigrama, su continuidad está más que en entredicho. Además, la empresa ha funcionado desde siempre sin este puesto. Si la empresa lleva funcionando estos años sin ese cargo, ¿para qué crearlo ahora?”, ha apuntado.

“Ahora, el equipo de gobierno de la Diputación pretende que la empresa de turismo tenga dos cargos de confianza personal directivo: el director general, Arturo Bernal, y este nuevo cargo de comunicación y estrategia de marca”, ha subrayado.

Por ello, el martes los socialistas van a instar al presidente de la Diputación, como presidente de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, y al consejo de administración de ésta, a que amortice el puesto de coordinador de Comunicación y Estrategia de Marca y suspenda el proceso de selección para proveer el citado puesto mediante libre designación.

Por su parte, Conejo ha recordado que en diciembre de 2016 se publicaron las bases para la convocatoria de un puesto de coordinador general del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, con unas retribuciones de 60.646,28 euros anuales. Este puesto fue ocupado entre el 20 de marzo al 31 de diciembre de 2017, y en la actualidad está vacante tras la renuncia de la persona que lo ocupaba. La creación de este puesto específico fue rechaza por los sindicatos con representación en el Patronato y por el PSOE.

“Desconocemos cuáles han sido las labores desempeñadas por el coordinador general a lo largo de los meses. Entendemos que este puesto no es necesario, de hecho ni aparecía en el organigrama de la nueva estructura del Patronato de Recaudación Provincial recientemente aprobada”, ha señalado el portavoz socialista.

“Debemos recordar que la política de designación del personal directivo en la Diputación de Málaga, de la mano del actual presidente, ha sido un continuo paripé para dar presunción de legalidad a unas designaciones a dedo que han servido para recolocar cargos políticos del Partido Popular o para aumentar el número de cargos de confianza reales”, ha criticado.

En este sentido, ha señalado que el más reciente “intercambio de cromos” de cargos del PP ha sido en el Patronato de Recaudación y la Cueva de Nerja. Según el nombramiento realizado por el Gobierno central en Málaga, el nuevo gerente de la Cueva de Nerja es Luis Díaz, quien dejó el Patronato de Recaudación el pasado 31 de julio tras pedir el juzgado a la Diputación que le abriera expediente disciplinario. Díaz sustituyó a Carlos García, gerente de la Cueva de Nerja hasta el pasado 1 de octubre de 2017 y que tras un proceso selectivo de personal fue designado el pasado 28 de septiembre de 2017 nuevo gerente del Patronato de Recaudación de la Diputación.

Por todo ello, los socialistas van a instar en el pleno del martes al presidente del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga a que amortice el puesto de coordinador general de dicha entidad.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Calle Pacífico, 54-58. Edificio B
Tlf: 952133643/44/45
Fax: 952133738
29004 Málaga
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email