(Ciudadanos) • Gonzalo Sichar: “También exigimos que el equipo de gobierno dedique todos los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para reparar los daños que las lluvias han provocado en Villanueva de la Concepción y Almogía”.

Málaga, lunes 14 de mayo de 2018. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación, Gonzalo Sichar, ha dado cuenta de las mociones que se presentarán en el pleno de mayo en la institución. La principal reclamación que la formación naranja realizará será la elaboración de un estudio de viabilidad del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) para plantear una reducción sus costes. Como ha comentado el político en rueda de prensa, el gasto que anualmente se dedica a este organismo, encargado de la elaboración del Boletín Oficial de la Provincia y la impresión de cartelería y revistas para los ayuntamientos, asciende a dos millones de euros.

Con esa cantidad se publican apenas 5.600 ejemplares de revistas, monografías y 195.000 ejemplares de cartelería publicitaria. “Este gasto se podría reducir considerablemente si se externalizase el servicio de impresión”, ha señalado Sichar, quien ha defendido que “para Ciudadanos es esencial promover la colaboración público-privada en favor de la rentabilidad de las inversiones que se abonan con dinero público”.

En la moción, Cs reclama que el estudio comparativo esté finalizado antes del mes de octubre. En caso de que los datos avalen que los servicios de impresión que se prestan cuestan más que la contratación a imprentas externas, “habría que estudiar la posibilidad de externalizar el servicio y reubicar al personal de esta área en otras áreas”, ha adelantado el portavoz de Cs, quien ha criticado que “no es lógico que en plena era digital, cuando cada vez son menos las impresiones se mantenga un servicio mucho más costoso que el que podrían efectuar empresas privadas de la provincia”.

La moción urgente tiene que ver con los daños que las últimas lluvias han ocasionado a las localidades antequeranas de Villanueva de la Concepción y Almogía. En concreto, la formación va a reclamar al equipo de gobierno que ponga a disposición de los ayuntamientos afectados todos los medios humanos, técnicos, materiales y económicos que sean necesarios para valorar los daños que la tromba de agua ha ocasionado y que, a posteriori, se dé la máxima prioridad a todas las tareas necesarias para que se recupere la normalidad a la mayor brevedad posible. “El equipo de gobierno debe dar una prioridad máxima a estos casos: prestar atención preferente a las localidades pequeñas es la principal función de la institución y ante catástrofes como ésta, toca arrimar el hombro y solventar todos los problemas que afecten a la ciudadanía”, ha reclamado Sichar.

Ciudadanos ha justificado la urgencia de esta moción en que, para la agrupación, “es fundamental conocer si ambos pueblos pueden obtener la declaración de ‘zona de emergencia’ por parte del Gobierno de España, para que afectados públicos y privados, puedan solicitar ayudas económicas que les permitan reparar todos los daños ocasionados por esta catástrofe”.

El portavoz naranja ha puesto el acento en que “parte del problema de inundabilidad de viviendas y otros locales que se produjo durante la tormenta del 8 de mayo se deben a una falta de mantenimiento del sistema de drenaje y el alcantarillado: recordamos al equipo de gobierno que el mantenimiento del alcantarillado es competencia de Diputación”. En opinión de Sichar, ya no basta con actuar para reparar daños, también hay que analizar qué ha fallado en este sentido, ya que “no podemos permitir que se vuelvan a producir imágenes tan dantescas como las vividas en los últimos días, ni poner en riesgo la seguridad de los vecinos”.

La tercera moción que Ciudadanos presenta en el pleno pide a la institución la elaboración de un plan estratégico que establezca las carencias y necesidades de innovación en los municipios malagueños para avanzar en los conceptos de digitalización y ‘smart cities’.

Tal y como ha recordado Sichar, actualmente el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, concede ayudas económicas para avanzar en la administración sin papeles, la gestión de servicios públicos a través de Internet o el control de infraestructuras públicas en remoto. Para optar a estas subvenciones, como ha comentado, “es obligatorio conocer previamente las carencias en materia de nuevas tecnologías que tiene esta institución y cada municipio, especialmente en los menores de 20.000 habitantes; exigimos que lo haga la Diputación, ya que permitirían a muchos ayuntamientos obtener fondos públicos para invertir en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos”.

Para terminar, el diputado naranja ha recordado una de las propuestas vecinales que, gracias al trabajo de su formación, ha salido adelante en los últimos días: la ampliación del horario de apertura de la Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo a los sábados y domingos durante la época de exámenes. De esta manera los estudiantes de cualquier ciclo académico tendrán un espacio adecuado para el estudio en momentos de mayor demanda como son los meses de diciembre, enero, mayo, junio, agosto y septiembre.

MOCIÓN RELATIVA AL ESTUDIO COSTE-BENEFICIO DEL SERVICIO DE IMPRESIÓN GESTIONADO A TRAVÉS DEL CEDMA
Gonzalo Sichar Moreno, Portavoz del Grupo Ciudadanos de la Diputación de Málaga y Teresa Pardo Reinaldos, Viceportavoz del mismo, conforme a lo preceptuado en los Art.13.b, 60.3 y 102.2.2 del Reglamento Orgánico de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, mediante el presente formula MOCIÓN a fin de que sea votada y debatida por el Pleno de la Diputación.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), dependiente del Área de Cultura y Deportes se encarga, como actividad primordial, de la gestión del Boletín Oficial de la Provincia (BOPMA), concretada en su emisión, publicación y difusión, además de la gestión concretada en la revisión, composición o corrección de los anuncios que se publican en dicho boletín.

Aparte, los servicios de edición, impresión y publicación que en la actualidad presta el CEDMA de esta diputación provincial, se han venido prestando periódicamente desde hace más de 40 años aproximadamente, encargándose de obras de contenido cultural diverso, referido a la provincia de Málaga o a la comunidad andaluza en general; como por ejemplo las revistas Jábega o Mainake. También ofrece dentro de su abanico de servicios la gestión y publicación de libros, artículos, además de apoyar a municipios, a entidades socioculturales mediante la impresión de materiales diversos como catálogos, carteles, folletos, etc.

El grupo provincial de Ciudadanos en Málaga considera que el CEDMA realiza una labor imprescindible para los administrados y para la administración. Nadie va a discutir la importancia que tiene, a efectos de cumplimiento del requisito de publicidad que debe concurrir en determinados actos de la administración, tiene el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. Este grupo político estima igualmente que la labor desarrollada por el CEDMA en defensa de la historia, la cultura y las tradiciones malagueñas a través de la publicación de monografías con temática malagueña y publicaciones periódicas como las anteriormente mencionadas es encomiable al igual que innegable. No obstante, llegar al hecho físico de la impresión estas publicaciones es algo simplemente superfluo en una administración pública.

Las previsiones del CEDMA para el año 2018 incluyen la edición de 11 monografías y 4 revistas, con un total de 4.000 y 1.800 ejemplares respectivamente. Igualmente, el CEDMA, con cargo al programa 9206 “Asistencia local en diseño y trabajos de impresión”, tiene previsto diseñar 200 carteles para los distintos municipios en este año 2018 e imprimir 195.000 ejemplares de dichos carteles.

Dado que la revolución digital ha hecho que las instituciones se adapten al nuevo entorno, y que el BOPMA, principal razón de ser de este servicio de la Excma. Diputación Provincial de Málaga se realiza únicamente en soporte electrónico, este grupo político considera que, si bien son necesarios para la correcta confección del boletín oficial de nuestra provincia los servicios de diseño y maquetación, no lo es el de impresión puesto que ésta no se realiza en la actualidad.
La Diputación prestaba desde antaño estos servicios a través de la Imprenta Provincial, el Servicio de Publicaciones y el Boletín Oficial de la Provincia, pero dado el carácter homogéneo de sus actividades fueron finalmente agrupadas en el CEDMA en 1993. Han transcurrido por consiguiente 25 años desde la fusión de estos tres servicios, que son fruto de la herencia de un pasado en el que podría tener sentido el hecho de que nuestra institución asumiera competencias más allá de la coordinación o prestación, en su caso, de servicios públicos en los municipios de nuestra provincia.

Si tenemos en cuenta que en los presupuestos de 2017 y 2018 el CEDMA cuenta con una dotación presupuestaria cercana a los 2 millones de euros, consideramos que resulta necesario realizar un análisis coste beneficio de los servicios que se prestan desde el Centro de Ediciones de la Diputación, para plantear la posibilidad de externalizar el servicio de impresión. De esta forma el ahorro presupuestario que se genere podrá revertir en mayores prestaciones para los municipios de la provincia. Habremos dado un paso más para convertir la Diputación de Málaga en una institución más eficiente.

Por todo lo expuesto, el Grupo Provincial de Ciudadanos solicita los siguientes

ACUERDOS

Primero.- Instar al equipo de gobierno a realizar un análisis coste beneficio del servicio de impresión prestado desde el CEDMA.

Segundo.- Instar al equipo de gobierno a trasladar a cada uno de los grupos políticos de esta institución, las conclusiones del análisis referido en el acuerdo anterior antes del 30 de septiembre de 2018.

Tercero.- Instar al equipo de gobierno a desglosar el programa 9205 del Presupuesto de la Diputación de Málaga “Gestión del BOP y Publicaciones de Interés Provincial” para cada uno de los conceptos.

En Málaga a 9 de mayo de 2018

Fdo.: Gonzalo Sichar Moreno Fdo.: Teresa Pardo Reinaldos
Portavoz del Grupo Ciudadanos Viceportavoz del Grupo Ciudadanos

Print Friendly, PDF & Email