La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer asiste a la firma del convenio celebrado hoy Málaga

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mª del Carmen Moreno, ha asistido hoy a la firma del convenio de colaboración entre el presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Alfonso Escribano, y cinco federaciones de mujeres de la provincia de Málaga para fomentar la participación de las mujeres en los puestos de gestión y dirección de las federaciones celebrado en el Instituo Andaluz del Deporte (IAD).

Las presidentas de las asociaciones firmantes del convenio son Adela Romero, de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca Nororiental de Málaga “Podemos”; Concepción Alarcón González, presidenta de la Federación de Asociaciones por la Igualdad de Género Guadalhorle-Equilibra; Josefa Sierra Porras, presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora; María del Carmen Martín, presidenta de la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres y Violencia Cero, y por último Pilar Iglesias, presidenta de la Federación Feminista Gloria Arenas.

Por este convenio, la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas se compromete a contar, siempre que sea posible, con una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de selección de miembros de los equipos de gestión y dirección y en las juntas directivas.

Además, desde la Confederación se diseñarán planes orientados a promover el equilibrio en la promoción profesional en las distintas federaciones, fomentando la identificación y la capacitación de mujeres. El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, recoge una serie de compromisos dirigidos a promocionar a la mujer desde distintos ámbitos.

Así, las federaciones establecerán medidas que garanticen la conciliación laboral y profesional tanto de hombres como de mujeres, prestando especial atención a evitar que la maternidad sea una desventaja para la promoción profesional. Otro aspecto que se trabajará con especial interés a partir de ahora es la prevención y actuación ante el acoso y el abuso sexual. Para ello se comprometen a desarrollar acciones formativas encaminadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres y del acoso sexual en el deporte.

Por otra parte, las federaciones de mujeres se comprometen a facilitar la participación de aquellas federaciones deportivas o clubes que firmen el convenio en una iniciativa piloto que incluye formación de alto nivel y programas de ‘coaching’ y empoderamiento para mujeres entre 2019 y 2020.

Print Friendly, PDF & Email