El delegado Ruiz Espejo destaca la necesidad de estos ejercicios que permiten probar los protocolos y mecanismos de respuesta de cara al verano

Más de 130 efectivos han participado hoy en el simulacro de incendio forestal celebrado en el Paraje ‘Cerrado del Águila’, en el término municipal de Mijas (Málaga), para comprobar los protocolos y mecanismos de respuesta del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), de cara a la campaña de verano.

“El simulacro ha servido para coordinar los distintos operativos y administraciones implicadas cuando sucede un incendio forestal y nos sirve para estar preparados ante las situaciones adversas que puedan producirse este verano”, ha subrayado el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. El responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha recordado que con estos ejercicios “pretendemos estar rodados y que en caso de intervenir que se haga con la mayor eficiencia posible”.

El ejercicio se ha iniciado esta mañana a las 10.00 horas en el paraje conocido como Cerrado del Águila, en la Cala de Mijas, donde se ha simulado la declaración de un incendio que ha afectado a masa forestal y con ello motivado la movilización de los primeros recursos por parte de Infoca.

A continuación, el escenario se ha complicado y se ha escenificado la supuesta afectación a la urbanización El Chaparral y a la zona urbana del hipódromo de Mijas, con la consiguiente declaración de nivel 1 al presentarse un riesgo potencial a personas y/o bienes de naturaleza no forestal. Posteriormente, la evolución favorable del incendio ha permitido volver al nivel 0 y completar el ejercicio con las reuniones de evaluación y valoración.

De este modo, se han podido ejercitar algunos de los objetivos del simulacro como han sido la comprobación de los procedimientos de cambio de nivel en función de la evolución de la emergencia, la comprobación de la integración de los distintos planes activados, las activaciones y movilización de los operativos y organismos y la coordinación y comunicación entre los mismos; así como el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA).

El PMA –desplegado por el Grupo de Emergencias de Andalucía- es una herramienta fundamental en la gestión de la emergencia ya que permite la coordinación y colaboración de todos los operativos en el lugar de la emergencia. Además, el PMA está dotado con una red de comunicaciones y cartografía de especial ayuda en este tipo de actuaciones.

Dispositivo desplegado

Más de un centenar de personas han participado en este simulacro de incendio forestal. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de sus recursos adscritos al Plan Infoca, ha desplegado en el ejercicio simulado un dispositivo en el que han participado un total de 45 profesionales: el director del Centro Operativo Provincial, dos técnicos de extinción, tres técnicos del Centro Operativo Provincial, dos técnicos de operaciones, un técnico de operaciones BRICA, un técnico de supervisión, una brigada especializada (BRICA), tres conductores-operadores, catorce bomberos forestales y seis agentes de Medio Ambiente. En cuanto a recursos materiales, INFOCA ha desplazado al lugar dos vehículos contraincendios pesados, un helicóptero de transporte y extinción para brigadas especializadas posicionado en la base BRICA de Cártama, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de INFOCA (UMMT) de la provincia de Málaga y dos vehículos todoterreno.

A estos medios personales y materiales, se suma la participación de efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), entre ellos, el Jefe de servicio de Protección Civil de la provincia, el coordinador de emergencias, asesores provinciales, personal de la sala 112 Málaga y técnicos y agentes del GREA.; el dispositivo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma; Guardia Civil, Bomberos del Consorcio y otros municipios de la provincia como Mijas, Benalmádena, Marbella, Fuengirola o el Ayuntamiento de Málaga, además de Cruz Roja.

Cabe destacar que además de probar los procedimientos de cambios de nivel del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (en su fase provincial) en función de la evolución del incendio, se han activado para su comprobación los planes de emergencia de la Urbanización el Chaparral y el Plan de Emergencias Municipal de Mijas.

Por un verano seguro

El delegado del Gobierno andaluz ha hecho también un llamamiento a la población para que extreme las preocupaciones, sobre todo a partir de junio, cuando entra en vigor el periodo de alto riesgo de incendios forfestales.

“Es necesaria la colaboración por parte de la ciudadanía, tanto para avisar de posibles incendios, para lo que les recuerdo la importancia de llamar al teléfono de emergencias 112, como para evitar evitar conductas de riesgo, sobre todo en zonas forestales. Si extremamos las precauciones, evitaríamos una gran parte de incendios”, ha explicado Ruiz Espejo.

Print Friendly, PDF & Email