Unos 1.700 pacientes con esclerosis múltiple reciben atención integral en los hospitales públicos de Málaga

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la delegada de Salud ha asistido hoy a la Jornada de Puertas Abiertas de AMFAEM

Unos 1.700 pacientes con esclerosis múltiple reciben atención integral en el Hospital Regional de Málaga, y concretamente en una de las dos unidades de referencia nacional con las que cuenta Andalucía, tras recibir la acreditación del Ministerio de Sanidad en diciembre de 2012 los equipos de Neurología del Hospital Regional y el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
Con motivo hoy del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha asistido hoy a la Jornada de Puertas Abiertas de la Asociación Malagueña de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple, (AMFAEM) en la que se han desarrollado diversas actividades y talleres. Así, González ha mostrado el apoyo y el compromiso sanitario y social de la Junta de Andalucía con las personas afectadas, sus familias y el movimiento asociativo. “La lucha contra la que es la causa más frecuente de incapacidad de origen neurológico en personas jóvenes debe ser desde todos los ámbitos, uniendo los avances diagnóstico-terapéuticos, los esfuerzos de investigación y un modelo de asistencia integral y multidisciplinar a un mayor protagonismo de la persona afectada y su familia, apoyándola en cada etapa de su enfermedad y atendiendo a sus necesidades sanitarias, sociales y de integración”, ha comentado.
De esta forma, en las unidades de referencia andaluzas se realiza un seguimiento estrecho y personalizado de cada caso, con revisiones que pueden establecerse cada dos, tres y seis meses al año, según la gravedad, y con consultas específicas de espasticidad, fisioterapia, alteraciones de esfínteres y neuropsicología, además del apoyo desde las unidades de trabajo social.

Investigación y ensayos clínicos

La Unidad de Gestión Clínica de Neurología del Regional realiza investigación básica, clínica y ensayos clínicos internacionales en esclerosis múltiple desde hace mas de tres décadas. Actualmente, participa en mas de 20 ensayos clínicos en el campo de la Esclerosis Múltiple, desde fármacos inmunosupresores (tanto orales como intravenosos) hasta la terapia celular con células madre. Esta unidad ha colaborado en el desarrollo de todos los nuevos fármacos disponibles para la enfermedad, y esta implicada en el desarrollo de los tratamientos futuros, cada vez mas encaminados a evitar la neurodegeneración y mejorar la evolución de la enfermedad a largo plazo.
En este sentido, se ha producido un gran avance en los tratamientos disponibles para la Esclerosis Múltiple, con cuatro nuevos fármacos autorizados en los últimos cinco años, y la inminente aprobación de dos mas en unos meses. Esto permite la elección cada vez mas personalizada de tratamientos en estos pacientes, con el objetivo de alcanzar la práctica detención de la enfermedad, tanto a nivel clínico como en la actividad subclínica evaluada mediante resonancia magnética.

Print Friendly, PDF & Email