En la competición han participado más de 40.000 alumnos de 245 centros docentes de toda Andalucía
El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos gestiona la recogida en 91 municipios de la provincia
El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Romero Robledo, de Antequera, ha resultado ganador del concurso ‘La Liga del Vidrio’, que ha premiado al centro escolar andaluz que más envases de vidrio ha recogido durante dos meses.
Un total de 245 colegios de toda Andalucía (de ellos 43 de la provincia) han participado en esta competición, organizada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio en España. También han colaborado el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, dependiente de la Diputación y que gestiona la recogida de envases para reciclaje en 91 municipios de la provincia; la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Antequera.
‘La Liga del Vidrio’ forma parte de una campaña para sensibilizar y concienciar a los escolares andaluces sobre la importancia y los beneficios de reciclar envases de vidrio. Durante los meses de febrero y marzo, a nivel andaluz han participado 40.875 alumnos y se ha recogido 229.360 kilos en los contenedores colocados cerca de los colegios.
En el caso de Antequera, 1.500 alumnos pertenecientes a 10 centros escolares del municipio han participado en esta iniciativa, con la que han logrado recoger un total de 10.197 kilos de envases de vidrio.
Hoy se ha realizado en Antequera la entrega del premio al colegio ganador, que ha logrado una media de 46 kilos de envases de vidrio depositados por alumno. El segundo y tercer centro clasificado han sido el colegio Balcón de Sevilla, de Camas (Sevilla) y el CEIP Palenque, de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, que han recogido una media de 45,7 y 32,6 kilos de envases de vidrio, respectivamente.
El centro ganador ha recibido como premio un equipo de sonido valorado en 1.500 euros. El segundo y tercer clasificado han sido premiados con 1.000 euros, que podrán canjear por material escolar, deportivo o equipamiento informático.
El desarrollo de la competición se ha seguido a través de un microsite creado para la ocasión, www.laligadelvidrio.com, donde están disponibles todos los datos de reciclaje de vidrio por centros escolares, así como información relativa a las acciones que se han llevado a cabo durante el desarrollo de la campaña.
Según los últimos datos, los antequeranos reciclaron durante 2017 un total de 349.641 kilos de envases de vidrio, lo que supone una media de 8,5 kilos por habitante. Antequera dispone de 214 iglúes para los residuos de envases de vidrio, lo que supone un contenedor por cada 192 habitantes.


Beneficios del reciclaje de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
El reciclaje de vidrio evita el crecimiento de los vertederos y es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
Durante las dos últimas décadas, la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenedores y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Print Friendly, PDF & Email