Los autores Carmen Lucía Alvarado y Luis Méndez Salinas protagonizan la cita el jueves, 14 de junio, a las 20.30 horas

El centro cultural MVA de la Diputación (C/ Ollerías, 34) acoge mañana, jueves, 14 de junio, la lectura poética ‘Poesía desde Guatemala’, una cita con dos autores guatemaltecos de vibrante obra y pujante entusiasmo: Carmen Lucía Alvarado y Luis Méndez Salinas, que serán presentados por el también poeta y profesor de la Universidad de Granada, Juan Carlos Abril.
El acto dará comienzo a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Carmen Lucía Alvarado
Nacida en Quetzaltenango, donde participó con los grupos Ritual y Metáfora en la organización del Festival Internacional de Poesía, Carmen Lucía Alvarado fue subdirectora de la revista electrónica Luna Park. Tras años en Editorial Cultura, dirige el proyecto Catafixia Editorial. Coordinadora, junto a Luis Méndez Salinas, de la antología crítica ‘El futuro empezó ayer, apuesta por las nuevas escrituras de Guatemala’, ha participado en festivales de poesía en México (2011), Costa Rica (2016) y la propia Guatemala. Sus poemas aparecen en diversas antologías, como ‘Microfé’ (2012), ‘Antología de poetas latinoamericanas’ (Rio Grande Review, 2016), ‘Transfronterizas, antología de poetas latinoamericanas’ (2016) y ‘Al centro de la belleza’ (2016). Coordinó los espacios de discusión y diálogo ‘Poesía para armar’ y ‘Desarmable’ en el Centro Cultural de España en Guatemala. Ha publicado los libros de poesía ‘Imagen y semejanza’ (2010) y ‘Poetas astronautas’ (2012). Desde el año 2015 trabaja en la escritura de su libro de poesía ‘Pangea Muerte’.

Luis Méndez Salinas
Licenciado en arqueología, Luis Méndez Salinas ha impartido talleres sobre poética e historiografía de la poesía guatemalteca en el Centro Cultural de España en Guatemala y ha participado en numerosos encuentros internacionales en Frankfurt, México, Managua o La Habana. Coordinó, junto a Carmen Lucía Alvarado, el proyecto ‘El futuro empezó ayer: apuesta por las nuevas escrituras de Guatemala’ (2012), así como la muestra ‘Poesía guatemalteca actual’ (México, 2015). Colabora periódicamente con diversas revistas electrónicas y publicaciones impresas. Es miembro del Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Figura en la antología ‘Aldeas mis ojos, 10 poetas guatemaltecos después de la posguerra’ (Centro Cultural de España, 2007). Ha publicado los libros de poesía ‘(sí) …algún día nos haremos luces’ (Editorial Cultura, 2010) y ‘Códex’ (Catafixia Editorial, 2012). Actualmente trabaja en la escritura de su libro ‘Tenebrario’.

Print Friendly, PDF & Email