Pretende mantener la memoria de las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades

Los centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces conmemoran el Día de la Memoria Histórica y Democrática que se celebra el 14 de junio. Para ello, la Consejería de Educación ha invitado a los colegios e institutos a programar actividades destinadas al alumnado con el objetivo de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.
En la provincia de Málaga, el CEIP Custodio Puga de Torre del Mar realiza una actividad enmarcada dentro del programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación, en la que el alumnado de sexto explica durante la mañana al resto de alumnos y alumnas del colegio dos momentos vinculados con Torre del Mar y la Guerra Civil; la “Desbandá” y la heroicidad del farero Anselmo Villar que apagó el faro durante esas noches de febrero de 1937 salvando a miles de personas.
Posteriormente visitan, con el alumnado de sexto, el tercer faro de Torre del Mar y el monumento a La Desbandá donde el alumnado comentará vivencias de sus familiares que ellos mismos han recopilado.
El IES Fuente Lucena de Alhaurín el Grande, por su parte, va a acoger la exposición «Víctimas de la represión franquista en Andalucía», propiedad de la Dirección General de Memoria Histórica.
La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha inaugurado la exposición con la que el IES Vicente Espinel se ha sumado también a la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática.
Este centro ha organizado un programa de actividades diseñadas por alumnos y profesores para las que han utilizado el patrimonio documental del propio centro, así como la memoria de las familias.
Patricia Alba ha declarado que “con esta conmemoración se pretende promover el conocimiento y la reflexión entre los estudiantes, en torno al periodo que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía”.
En especial “se trata de impulsar merecidos actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”.
La Consejería de Educación ha puesto a disposición de los centros, a través de la página web, recursos y propuestas que sean referentes para las actividades a desarrollar en los centros.

Print Friendly, PDF & Email