El portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía expone un proyecto de ciudad que tiene en la bonificación de las plusvalías, la unión peatonal Puerto-Ciudad y convertir el PTA en una City Tecnológica como sus principales ejes

El portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha presentado sus credenciales para liderar nuestra ciudad en el Debate del Estado de la Ciudad donde ha lanzado un discurso marcadamente propositivo y de una Málaga de presente, y sobre todo, de futuro.

Así ha puesto sobre la mesa un proyecto alternativo para gobernar la ciudad de Málaga con tres grandes ejes: la bonificación de las plusvalías transformando a Málaga en una ‘Ciudad libre de Plusvalías’, la peatonalización del tramo entre las calles Larios y Marqués de Larios y el Puerto de Málaga y, por último, la transformación del Parque Tecnológico de Andalucía en una City Tecnológica.

En su intervención, su portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha querido resaltar que “la parálisis y el estancamiento del equipo de gobierno del Partido Popular está contagiando a nuestra ciudad y esto no podemos aceptarlo. Pero por suerte los tiempos que representa, señor De la Torre, tocan a su fin. La alternancia en esta ciudad en una realidad, y ese cambio viene de la mano del Partido Socialista”.

Para el dirigente socialista uno de los puntos clave de su modelo alternativo de ciudad debe ser la bonificación de las plusvalías, concretamente las plusvalías por herencia. “No podemos tolerar que Málaga mantenga el expolio que suponen las plusvalías por herencia, y por eso lo primero que haga cuando sea alcalde va a ser acabar con el expolio de las herencias. Málaga será una Ciudad Libre de Plusvalías por Herencia. Es mi compromiso leal y sincero”.

“Hoy se sientan entre el público Mary y Yolanda, quienes le han ganado la batalla de las plusvalías a este Ayuntamiento insolidario. Pero también lo hacen Carlos, Asunción, Luisa o Laura, Todos ellos afectados por el pago de las plusvalías por herencia con cantidades totalmente abusivas”, añade. “Me dirijo a vosotros, A quienes estáis en casa. A quienes habéis vivido de primera mano este drama, A los que no sabéis como lo afrontareis si os ocurre. El año que viene no habrá más injusticias. No tendréis que acudir a un banco a rehipotecar la casa, no tendréis que renunciar a lo que es vuestro. Es mi compromiso”.

Pérez ha puesto énfasis en la necesidad de mejorar la conexión de la ciudad con el Puerto con dos actuaciones concretas: el soterramiento de una parte del Paseo de los Curas y Manuel Agustín Heredia, así como otro tramo en la zona de la Alameda hasta el Paseo del Parque, evitando el tráfico rodado, haciendo peatonal el tránsito desde la entrada del puerto hasta calle Larios y calle Molina Larios.

“Este proyecto no es una quimera, sino recoger el hilo histórico, de todas las aportaciones que ha recibido Málaga, para que la gran operación urbanística de primeros de siglos sea esta unión. Como ya lo imaginaba el Marqués de Larios, y ha quedado recogido en diferentes proyectos a lo largo de las últimas décadas. Este es un proyecto ambicioso. Será la gran operación de escala histórica que necesita nuestra ciudad”, argumenta.

Asimismo este responsable ha remarcado la necesidad de invertir en distritos y barrios como los de Miraflores, Carretera de Cádiz o Cruz de Humilladero, “esos grandes olvidados de la gestión de este equipo de gobierno en los últimos años. Los barrios más habitados se conocen ahora como la ‘Málaga olvidada’, y es que han sido sistemáticamente olvidados, como ha sucedido en estos presupuestos donde no van ni un euro a inversiones en ellos”.

“Málaga necesita que su alcalde y su equipo de gobierno miren a los barrios, que los mimen. Nuestros barrios son elementos dinamizadores de nuestra ciudad. Invertir en ellos no es tirar el dinero. Todo lo contrario, invertir en ellos es invertir en que Málaga crezca más allá del centro. Es creer que nuestros barrios son también polos atrayentes de economía, turismo y tejido empresarial”.

“Cómo no voy a creer en Carretera de Cádiz, si allí viven la mayoría de los malagueños. Cómo no voy a apostar por Churriana o Campanillas si son el futuro de nuestra ciudad. Quiero que quien nos visite vaya más allá del centro”.

Para que Málaga pueda crecer es fundamental apostar por el empleo. “Debemos apoyar decididamente a quienes llevan años buscando un puesto de trabajo, a esos hogares que tienen que recurrir a ayudas sociales urgentes porque carecen de recursos, a quienes no pueden pagar la luz, el agua o el gas; a quienes no pueden mantener una vivienda. Por eso les digo que seréis mi prioridad. Málaga debe crecer, sin dejar a nadie atrás, creando oportunidades para todos y todas”.

“Una apuesta por el empleo para dar oportunidades a los y las jóvenes, quienes más se alejan de la política. Hay muchos jóvenes que han tenido que abandonar esta ciudad o que tienen entre vuestros planes hacerlo”. En sentido recalca que “una ciudad no es justa si no hay oportunidades para sus jóvenes. Málaga debe ser un nicho de oportunidades para que no sólo encontréis ese trabajo, sino que sea en condiciones dignas, con sueldos justo, para que no tengáis que abandonar vuestra tierra por necesidad”.

A su juicio “tenemos que buscar esos empleos en yacimientos de producción que debemos potenciar: la economía azul, la medio ambiental o la tecnológica, la vinculada al Parque Tecnológico de Andalucía, al que no podemos seguir tratándolo como si fuera un polígono industrial. Y este gobierno lo ha tratado como si así lo fuera. Vamos a apostar por su ampliación. Y lo vamos a convertir en la “City Tecnológica’, la Cupertino de Europa, haciendo una polis de verdad: Parque–City–Tecnópolis”.

Pero una Tecnópolis fuerte necesita también de buenos accesos, agrega el portavoz socialista para lo que es fundamental mejorar las conexiones. “Debemos solucionar cómo llegar al PTA. Por metro, que ya cuenta con el compromiso de la consejería de Fomento y Vivienda para iniciar el Estudio Informativo, y lo más importante, la llegada del Cercanías, algo vital. Y por supuesto la mejorar de la llegada por carretera. Así no podemos tardar 45 minutos en llegar a un enclave que está a solo 13 kilómetros del centro”, puntualiza.

Pérez ha detallado que hay que solucionar los grandes problemas que tiene esta ciudad, entre ellos la falta de limpieza, “para lo que proponemos una LIMASA municipalizada en la que no se pague a las empresas privadas dos veces por el mismo concepto como ha desvelado la inspección de hacienda para beneficio exclusivo de las empresas privadas. Y es que Málaga está sucia, muy sucia. Basta con pisar cualquier barrio para darse cuenta de esa realidad y por eso queremos planes de choques e inversiones para que nuestras calles estén limpias”.

“O proyectos como los del Guadalmedina, el Astoria o los terrenos de Repsol, que conforman la ‘Málaga inacabada’ y que necesitan de una solución tras años de abandono y dejadez por parte del gobierno del Partido Popular. Málaga no puede prolongar deudas pendientes con ciertos lugares. Lo que hoy en día conocemos como la ‘Málaga inacabada’. Son cicatrices abiertas que se mantienen legislatura tras legislatura.

En este sentido explica el dirigente socialista que hay inversiones que no pueden esperar más tiempo como el soterramiento del Tren del Puerto, que facilitaría la integración de nuestra ciudad en el corredor central, así como en el futuro corredor del mediterráneo, la transformación del Aeropuerto de Málaga en un HUB, abriendo la segunda pista de manera permanente y la creación de una Terminal, la T4.

A ellos se le une la apuesta definitiva por el Metro, con la finalización del tramo Renfe-Guadalmedina y por supuesto llegada a los hospitales Civil y Materno Infantil “que actualmente el alcalde sigue obstaculizando a costa del dinero de todos los malagueños y malagueñas. El metro es un elemento de unión, así que le digo, señor De la Torre, cumpla de una vez con lo que ha firmado”. O abordar los problemas surgidos a raíz de las viviendas turísticas. “Debemos perseguir las viviendas ilegales, actuando de una manera certera, garantizando desde el ayuntamiento la normal convivencia y perseguir el uso inadecuado y abusivo de estas viviendas, y haciendo prevalecer el cumplimiento de las ordenanzas municipales, garantizando la habitabilidad”.

La lucha por la igualdad, el respeto del medio ambiente y la lucha por los derechos de los animales han sido otros de los pilares sobre los que se ha asentado el discurso del candidato socialista a la Alcaldía, que ha destacado de todos ellos que son partes esenciales de las políticas que el Partido Socialista lleva a cabo siempre que gobierna. “Son nuestros símbolos y ahora más que nunca vamos a reivindicarlos”.

“Todas estas líneas conforman un proyecto de una Málaga diferente. Mientras que el proyecto que representa el señor De la Torre se encuentra completamente agotado e imbuido en la melancolía, el que representa el Partido Socialista, que afronta los desafíos del futuro de una Málaga llamada a ser la capital del Sur de Europa”, reseña Pérez que aspira a una “Málaga de futuro, que ansía un crecimiento y la consecución de creación de empleo, estable y de calidad”.

“Una Málaga que mira de frente a sus ciudadanos y ciudadanas, que conoce sus problemas y que hace todo lo que está en su mano para no dejar a nadie detrás. Este es un proyecto ambicioso, valiente, progresista, para Málaga, todo Málaga. Hagámoslo posible”, cierra el portavoz.

Sergio González García
Gabinete de Prensa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga
Avda. Cervantes, 4
29071 – Málaga
Tel. 951 92 60 97
Fax 952 13 53 63
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email