(Libres) • Los vecinos pagan el IBI, pero las viviendas no están legalizadas y el PP no da respuesta ni solución al limbo en el que se encuentran.

El candidato a la alcaldía de Málaga por LIBRES, Iván González, ha visitado el barrio Monte Dorado, ubicado en el distrito municipal de Ciudad Jardín, donde se ha reunido, entre otros, con el presidente de la Asociación de Vecinos, Rafael Martín González.
Monte Dorado es un barrio de viviendas no legalizadas que aún no han sido incluidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a pesar de que los vecinos pagan desde hace años el correspondiente IBI, y tanto Emasa como Endesa dieron de alta en su día sus respectivos servicios.


“Son unas 100 familias las que viven en estas viviendas que han sufrido hasta tres variaciones del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), lo que explica el gran retraso en el proceso de legalización. Pero el Ayuntamiento de Málaga no les da respuesta ni solución. Es paradójico que los vecinos sean considerados ‘legales’ a efectos de pagar el IBI de sus casas, pero estas sean ‘ilegales’. No le encuentro explicación”, ha lamentado Iván González.
El problema mayúsculo es que, al no estar aún legalizadas estas viviendas, la barriada carece del más básico equipamiento urbano. “No hay alumbrado, asfaltado, acerado, parque infantil… Sólo de vez en cuando, y por buena voluntad, los operarios de Limasa limpian la zona”, ha explicado el dirigente de LIBRES, quien ha comprobado que hay “palos de madera para soportar las pocas y anticuadas farolas que mal alumbran las calles parcialmente asfaltadas, sin pavimentar en su mayoría, y que constituyen un riesgo para las personas cuando tratan de pasear o de transitar con sus vehículos”.
Indagando más en la situación de Monte Dorado, el candidato de LIBRES a la alcaldía de Málaga sospecha que la tardanza del Ayuntamiento en legalizar las viviendas e incluirlas en el PGOU definitivo tiene que ver con la poca voluntad del equipo de gobierno en urbanizar la barriada. “Los vecinos aún no pueden escriturar sus viviendas pese a tener el contrato de compra-venta. Parece que el enquistamiento de la demora depende del gasto que conlleva para el Ayuntamiento la urbanización de Monte Dorado. Y aunque, con la Ley en la mano, le correspondería al vecindario pagar la mayor parte de los gastos, no es menos cierto que supondría para estas familias, con bajo poder adquisitivo, un esfuerzo inalcanzable el abonar el 90 % del coste de las obras”, ha indicado González.
Es por ello que, desde LIBRES, piden al gobierno local del PP “una mayor comprensión con la situación que viven los vecinos de Monte Dorado y que contribuyan económicamente para urbanizar las calles, pavimentar las que hay, afianzar el trazado de los pasajes, dotar de parques y jardines, colocar farolas dignas para el alumbrado o instalar parques infantiles”, ha demandado Iván González.

Print Friendly, PDF & Email