(Ciudadanos) La formación naranja presenta una moción para que el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos organice sesiones informativas en los centros educativos

Málaga, miércoles 27 de junio de 2018. El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga presentará una moción próximo pleno encaminada a fomentar el reciclaje de aparatos electrónicos y electrodomésticos. Esta iniciativa, pionera en el ente supramunicipal, pretende concienciar a los que mayor cantidad de aparatos electrónicos y electrodomésticos suelen usar en los hogares: los niños y la población escolar en general.

“Debemos poner en marcha campañas de sensibilización ambiental orientadas a los más jóvenes: son la primera generación nativa digital”,ha comentado la diputada Teresa Pardo, que ha argumentado la necesidad de este programa porquemejora la conciencia de reciclaje que tiene la sociedad:“Ya separamos residuos en casa y los depositamos en el contenedor específico, peroexiste mucha menos cultura y concienciación con los desechos de aparatos, antiguos móviles, relojes y demás que todos tenemos en casa”.

El programa que la formación naranja reclama consiste en la planificación de jornadas donde se trate cómo se debe y se tiene que hacer para reciclar aparatos electrónicos de manera correcta y que éstos tengan una segunda vida o, al menos, para que sus desechos sean tratados de manera adecuada.
Para ello, lo que se propone es que el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Málagaprograme“a partir del próximo curso escolar”sesiones informativas y cualquier otra tarea de concienciación del reciclaje de aparatos que lleguen a los jóvenes estudiantes de toda la provincia.
Y es que, tal y como ha criticado Pardo, en la actualidad el Consorcio de Residuos ni siquiera cuenta con programación específica para informar sobre cómo deshacerse y reciclar los pequeños electrodomésticos cuando caen en desuso,“a pesar de que el propio Consorcio se encarga de tratarlos”.
“Es esencial llegar a la población más joven para que desde edades tempranas conozcan que existen alternativas a la hora de deshacerse de una calculadora, un móvil o un reloj distintas a arrojarlos al cubo de orgánicos”, ha comentado la diputada. Actualmente, en la provincia son más de 810 los centros escolares y más de 300.000 alumnos,“que deben tener una mayor conciencia del reciclaje y saber que con el simple hecho de depositar las pilas en su correspondiente contenedor, ayudan a salvar más de 600.000 litros de agua”,ha finalizado Pardo.

Print Friendly, PDF & Email