(PSOE) Los socialistas proponen convertir la fragua en un atractivo turístico vinculado a la uva pasa

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha apostado hoy en la Axarquía por el mantenimiento de los oficios tradicionales como seña de identidad de nuestra economía y nuestra cultura. Conejo ha visitado en Almáchar junto al portavoz socialista y diputado provincial, Antonio Yuste, y el alcalde de El Borge, Salvador Fernández, la fragua de Miguel Maldonado, una de las más importantes de la comarca y de toda la provincia.

Conejo ha explicado la propuesta de los socialistas en la Diputación de crear una escuela provincial de oficios. “Desde Almáchar entendemos que esta escuela de oficio que la Diputación ha aprobado por unanimidad de todos los grupos debe ser un hecho partir del próximo año contando con un presupuesto de la institución para que las mancomunidades, los ayuntamientos y las asociaciones de artesanos puedan poner en marcha cursos dedicados a recuperar y mantener estos oficios tradicionales”, ha señalado.

“La recuperación de los oficios tradicionales es clave para una comarca como la de la Axarquía que quiere convertir su tradición, su costumbre y su agricultura también en un atractivo económico y turístico. Estamos reivindicando que la Diputación de Málaga recupera los oficios tradicionales malagueños, que no se pierdan, que oficios como la fragua u otros oficios artesanales de la provincia de Málaga se sigan manteniendo de generación a generación”, ha expuesto. Para ello, ha resaltado, “es fundamental que nuestro mayores enseñen a nuestros jóvenes estos oficios”.

Conejo ha afirmado que los socialistas persiguen que la fragua sea “un exponente más de esa apuesta que estamos realizando por convertir a la uva pasa de la Axarquía en el motor económico y turístico de esta comarca”. “Si tan importante es conservar nuestra agricultura tradicional vinculada a la uva pasa también es importante conservar la historia vinculada a la misma, recordando cómo se construían los instrumentos fundamentales para que nuestros agricultores trabajen en el campo”, ha señalado.

“Artesanos, en este caso un herrero como Miguel Maldonado, es el ejemplo de los hombres y mujeres de esta provincia que durante generaciones han mantenido oficios tradicionales. Queremos que estos oficios se sigan manteniendo en nuestros pueblos y que sigan siendo también una seña de identidad de la economía, de la cultural y de nuestra costumbre”, ha finalizado.

Por su parte, el portavoz socialista en Almáchar y diputado provincial, Antonio Yuste, Antonio Yuste, ha manifestado que “queremos que los oficios tradicionales no se pierdan porque el hecho de que no se pierdan estos oficios significa también que no se pierda nuestra historia”. “Todos estos oficios tradicionales forman parte de la historia de la provincia de Málaga y lo que pretendemos con esta moción, a parte de crear empleo y crear futuro, es que no se pierdan estos oficios tradicionales para que también tengamos un futuro que desarrollar para los jóvenes de la provincia”, ha asegurado.

Por último, el alcalde de El Borge, Salvador Fernández, ha explicado que este tipo de oficio, como es la fragua de Miguel, contribuye y tiene una relación con la pasa. “Muchos de los aperos que se necesitan para la labranza de la pasa moscatel salen de la fragua. Es un valor añadido más a la cultura. Es una buena iniciativa que el PSOE ha llevado a cabo y se debería llevar a buen puerto por el bien de lo cultural y las tradiciones”, ha afirmado.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Calle Pacífico, 54-58. Edificio B
Tlf: 952133643/44/45
Fax: 952133738
29004 Málaga
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email