El 58% de las licencias femeninas de golf de Andalucía son de jugadoras malagueñas
La Costa del Sol acogió el 62% de los eventos femeninos celebrados en Andalucía en los últimos años
La Costa del Golf continúa posicionada como destino indispensable para el golf femenino nacional e internacional. Durante los últimos años la Costa del Sol se ha convertido en el destino de referencia para grandes torneos de golf de alcance nacional e internacional, en el que la mujer ha tenido un papel protagonista, como el Open Femenino de Golf.
El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, se ha referido al potencial del segmento de golf y en este sentido ha indicado que “en España existen más de 80.000 licencias femeninas en España, de las que 12.151 son andaluzas, lo que supone que el 29,5% y 27,7% del total nacional y regional, respectivamente son licencias de mujeres, mientras que Málaga cuenta con 5.000 licencias malagueñas según los datos de la Real Federación Andaluza de Golf, lo que supone el 58% del total de las licencias femeninas de Andalucía.
Bernal ha manifestado que “la Costa del Sol es uno de los destinos turísticos más visitados de Europa debido a muchas razones como su clima, sus playas, sus paisajes, sus hoteles, su amplia oferta de ocio, sus buenas comunicaciones aéreas y terrestres, sus puertos deportivos, su historia, su patrimonio cultural y artístico, la cordialidad de su gente, su rica gastronomía… y, cómo no, su golf”.
Disfrutar del sol y el golf en la Costa del Sol es una realidad durante los doce meses del año, algo que no pueden hacer en sus países de origen los millones de golfistas que viven en el centro y norte del continente. Andalucía es la región española que cuenta con más campos de golf (casi 120), y la Costa del Sol, en la franja litoral que va de Nerja hasta Sotogrande, contabiliza 74, algunos de ellos catalogados entre los mejores de Europa.
Otro dato a tener en cuenta que avalan el potencial del segmento es el número de competiciones femeninas que se celebran. La Real Federación Andaluza de Golf organiza con gran éxito cada año un total de 120 competiciones dirigidas a sus jugadoras. Algunas de ellas son exclusivamente femeninas, y otras son mixtas.
En este sentido, 62% de los eventos femeninos celebrados en Andalucía en los últimos años ha tenido lugar en la Costa del Sol, lo que demuestra el creciente interés de las mujeres por el golf. Además, la Real Federación Andaluza de Golf organiza ya más competiciones femeninas, 120, que masculinas, 110, pese a que el número de licencias es superior en los hombres al superar las 31.000 frente a las 12.000 licencias femeninas.
Las condiciones climáticas de la Costa del Sol y la infraestructura necesaria para el golf más exigente y de mayor nivel han hecho que organizadores y jugadores profesionales se sientan como en casa. En este sentido,” la entidad considera primordial promocionar el golf entre el público femenino, en el convencimiento del enorme potencial que el mismo tiene para captar no sólo a jugadoras sino para fidelizar además a sus familias, para que regresen a posteriori” ha expresado Arturo Bernal.
La Costa del Sol contó con la presencia de las mejores jugadoras del continente europeo durante el torneo Andalucía Costa del Sol Open de España 2017, que se celebró por segunda vez en el destino. Un evento deportivo de máximo nivel enmarcado dentro del Circuito Europeo Femenino y que, además, ganó la malagueña de San Pedro Alcántara, Azahara Muñoz, por segundo año consecutivo.
El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha indicado que “debemos de estar orgullosos de que la Costa del Sol haya sido elegida dos años consecutivos para la celebración del Open Femenino, primero en 2016 en Aloha y este pasado 2017 en Guadalmina y esperemos que esto no sea más que el principio” ha añadido Bernal.
Para Arturo Bernal, “estos torneos son muy importantes para ayudar al juego femenino a crecer, y una gran oportunidad para la promoción turística de la Costa del Golf gracias al impacto mediático”. Muchas jugadoras del Tour Europeo vieron en la Costa del Sol el destino idóneo para entrenar, debido a que el clima es perfecto para practicar golf, con temperaturas muy buenas. De hecho, muchas de ellas se han asentado y viven en la provincia.
A esto se suma el que la zona cuenta con jugadoras que se sitúan en lo más alto de este deporte mundial, como la gaditana María Parra, Noemí Jiménez o la dos veces ganadora del Tour Europeo, la malagueña Azahara Muñoz.
Precisamente en su compromiso con el golf femenino y con el golf andaluz, Turismo Costa del Sol hizo entrega en 2017 de un reconocimiento a una de sus mejores embajadoras del destino en materia de golf, Azahara Muñoz, en el marco del Open Femenino.

La Costa del Sol, la Costa del Golf
El golf es hoy en día uno de los atractivos turísticos de la Costa del Sol. Con oferta 70 campos de golf con más de 1.134 hoyos distribuidos en 16 municipios, representa el 67% de los campos de golf de toda Andalucía.
Los turistas de golf, que proceden en su mayoría de Reino Unido, Escandinavia, Noruega, Francia y Alemania, suelen tener una estancia de 12,3 días y gastan una media de más de 1.800 euros, lo que supone un total de 1.410 millones de euros en producción directa e indirecta. Estos turistas muestran una alta estacionalidad, visitando la Costa del Sol en los meses de febrero, marzo, octubre y noviembre, que a su vez son meses muy desestacionalizadores de la actividad de sol y playa, su principal reclamo.

Print Friendly, PDF & Email