El delegado del Gobierno y el director de Justicia Juvenil inauguran la muestra, que ha permitido canalizar las emociones de los jóvenes

La Ciudad de la Justicia de Málaga acoge la Segunda Exposición de Justicia Juvenil de Andalucía, con una muestra de los trabajos desarrollados por un centenar de menores, que cumplen medidas judiciales en centros y servicios de la Junta de Andalucía. Bajo el título ‘La reinserción a través del arte’ y con 114 obras, la exposición ha sido inaugurada hoy por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Muñoz Aguilera.
El delegado del Gobierno ha informado que esta iniciativa recoge el resultado de los talleres programados por 16 centros y servicios de menores de Andalucía, donde “el arte se convierte en una herramienta, que permite a los menores profundizar en sus cualidades y valores”. En este sentido, gracias al trabajo y al seguimiento continuo que realizan los profesionales de los centros “se canaliza las emociones y los sentimientos, que en ocasiones son difíciles de expresar y que pueden suponer un obstáculo en el desarrollo personal de los menores y por tanto en su futura reincorporación a la sociedad”.
Por su parte, Francisco Muñoz Aguilera se ha referido al Sistema de Justicia Juvenil de Andalucía, con un resultado del 80% de no reincidencia, como “un referente y un modelo a seguir para el resto de comunidades autónomas e incluso para otros países”, y que impulsado por el Gobierno de Andalucía, “mantiene una decidida apuesta por compaginar el cumplimiento de las medidas sancionadoras impuestas por los jueces con las de carácter educativo”.
La exposición ‘Reinserción a través del arte’ consta de 95 obras pictóricas en óleo, o grabados, entre otros; 10 obras de cerámica; y 9 obras de marquetería y de forja. José Luis Ruiz Espejo se ha dirigido a los menores, que han intervenido en este acto, en representación de los jóvenes participantes, para agradecerles su esfuerzo artístico y dedicación en una actividad que también pretende “acercar a la ciudadanía la labor que realizamos en el marco de la Justicia Juvenil y proyectar una imagen más positiva sobre los menores infractores”.
Sistema de Justicia Juvenil de Andalucía
Andalucía cuenta con las competencias para la ejecución de las medidas judiciales que contempla la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de Enero, de Responsabilidad Penal de los Menores. Y para ello, el Gobierno andaluz dispone de los recursos necesarios y de profesionales especializados en diversas materias, tales como Educación, Psicología, Derecho, Medicina o Trabajo Social, para la atención a los jóvenes infractores, siempre con el objetivo de lograr su reinserción y su reincorporación a la sociedad.
La Consejería de Justicia e Interior cuenta con 16 centros de internamiento repartidos por Andalucía, con 776 plazas, y con 48 centros y servicios de medio abierto para ejecutar las medidas impuestas por los juzgados de Menores.
Un sistema que en los últimos tres años ha contado con una financiación de 252 millones de euros y que se va a reforzar con la futura Ley de Justicia Juvenil, cuyo anteproyecto fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. Una norma que garantiza el cumplimiento efectivo del principio de interés superior del menor, su reinserción en la sociedad y la no reincidencia en el delito. Con su aprobación, Andalucía será la única comunidad, junto con Cataluña, que disponga de una ley exclusiva para regular esta materia.

Print Friendly, PDF & Email