El municipio rememora su pasado andalusí con un fin de semana de música, danza, gastronomía y actividades culturales del 8 al 10 septiembre

Del 8 al 10 de septiembre, el municipio de Carratraca vuelve a celebrar su legado cultural con su VII Encuentro Embrujo Andalusí, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial. Será un fin de semana de danza, música, gastronomía y actividades culturales a la luz de antorchas y velas.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, junto con la alcaldesa del municipio, Francisca Jiménez, y Ana López Cueto, organizadora del evento, en una rueda de prensa celebrada hoy, miércoles 6 de septiembre.
Situada entre las estribaciones más nororientales de la Serranía de Ronda (sierras de Alcaparaín, Baños y Aguas), Carratraca es una de las puertas septentrionales del Valle del Guadalhorce y territorio fronterizo entre estas dos comarcas y la de Antequera, con la que conecta por Ardales. En su casco urbano destacan el conjunto arquitectónico formado por el palacete de Doña Trinidad Grund, convertido en Casa Consistorial, y la torre próxima a dicho palacete.
Este será el incomparable escenario donde tendrá lugar este evento que nació hace más de veinte años y que ha ido pasando por distintas denominaciones (Luna Mora, Embrujo de Luna Mora y Embrujo Andalusí), y que quiere fusionar la más reciente tradición con las raíces más profundas de Al-Ándalus, y celebrar la convivencia entre culturas. “El hermanamiento entre culturas es lo principal, es lo que buscamos con este evento”, ha destacado la alcaldesa del municipio.
Así, durante todo el fin de semana, los visitantes del municipio podrán viajar al pasado y recorrer las engalanadas calles municipio, donde se recreará un zoco medieval. Habrá pasacalles, cuentacuentos, exhibiciones de danza, malabares y cetrería, y talleres de oficios artesanos, pintura, alfarería, macramé, danza, henna y escritura árabe, entre otros. Además, se podrá disfrutar de la gastronomía tradicional de la época con degustaciones de chivo, gazpacho, té y dulces árabes. “Es un fin de semana que va a ser espectacular”, ha manifestado Lozano.
Al atardecer llegará el momento más especial del festejo: el encendido de las velas y antorchas que llenarán la noche de encanto andalusí. Tendrá lugar cada día a las 19:30 horas, y a las 21:00 horas del viernes, en la Plaza de la Constitución, se celebrará el acto inaugural con el pregón oficial, que este año correrá a cargo de Francisco Javier Florido Alba, actual presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, nacido en Carratraca, y boticario en la localidad. “Es el farmacéutico del pueblo y nos va a ofrecer muy buen pregón”, ha manifestado Jiménez.
La música se ha convertido en una parte fundamental del Embrujo, y en anteriores ediciones se ha contado con la actuación de Diana Navarro, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Aurora Vargas, Antonio Canales y María Carrasco, entre otros. Este año, los artistas invitados serán Fran Ocaña y Demarco, que actuarán en la centenaria plaza de toros de la localidad las noches del viernes y el sábado, respectivamente. Las entradas pueden reservarse en taquilla o adquirirse en el Ayuntamiento y en los locales y bares del municipio.
Además, la asociación cultural Casarabonela Historia Viva ofrecerá la recreación histórica de una boda judía y morisca, entre otros usos y costumbres de la época.
Así, este año se tendrá la visita y colaboración del Consulado de Marruecos en la inauguración del evento.
Durante los tres días de celebración habrá un rincón infantil donde los más pequeños podrán disfrutar de juegos, atracciones ecológicas y talleres de caza y tiro con arco. Además, habrá varios puntos de información donde los visitantes podrán informarse sobre las numerosas actividades programadas.
La celebración se clausurará el domingo a las 01:00 horas de la madrugada con un espectáculo pirotécnico en la plaza.

Print Friendly, PDF & Email