La Junta impulsa la creación de más de 1.300 empresas a través de Andalucía Emprende y sus CADEs generando más de 1.500 puestos de empleo en Málaga

Málaga se sitúa a la cabeza de Andalucía en creación de empleo con 1570 puestos de empleo generado por 1319 nuevas empresas y una inversión inicial de 16,5 millones de euros

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha ayudado en el primer semestre de 2017 a 1.524 personas emprendedoras a impulsar sus ideas de negocio, lo que ha contribuido a que nazcan en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) 1.319 nuevas empresas, que han generado 1.570 puestos de empleos. Además, estos centros han ayudado en la elaboración de 37 planes de desarrollo, que han generado 51 empleos más. Son los datos más representativos que han destacado el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Mariano Ruiz Araujo, en la presentación del balance de actuación de Andalucía Emprende durante los primeros seis meses del año 2017.

El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado que “con la puesta en marcha de nuevo proyectos consiguen que la economía malagueña se revitalice y siga avanzando” y ha añadido que “cada emprendedor representa una oportunidad de crecimiento y una oportunidad de desarrollo económico para la sociedad”, por eso “desde la Junta de Andalucía ponemos a su disposición todas las herramientas posibles para que desarrollen su idea de negocio o proyecto”.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha subrayado que el tasa de supervivencia de las empresas que cuentan con el apoyo de los CADEs es del 79%, nueve puntos más que el resto de empresas que no cuentan con el apoyo de los CADEs. “Por lo tanto, estamos hablando de empresas más fuertes, mejor preparadas y resisten mejor las dificultades empresariales”, ha precisado Mariano Ruiz.

Las 1.319 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 16,5 millones de euros, han sido promovidas en su mayoría por personas en la franja de edad entre 25-40 años (53,1%), con estudios de grado medio o superior (66,8%), destacando una elevada presencia de mujeres promotoras (42,4%).

Con respecto a la forma jurídica de estas nuevas empresas, destacan los empresarios individuales, es decir, autónomos, que representan un 85% del total, con 1.120 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 166 proyectos (12,5%) y la economía social, con 20 (1,5%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes…).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 78,7% del total, con 1.039 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 150 empresas; la industria, con 58 empresas; el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 37 proyectos y el sector primario con 35 empresas.

En materia de empleo, de los 1.570 puestos de trabajo generados por las nuevas empresas, el 91% ha sido por cuenta propia y el 9% por cuenta ajena. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos empleos, alcanzando el 43,2% del total.

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 982 atenciones a usuarios, ha impartido formación en gestión empresarial a 1.821 personas emprendedoras y ha tutorizado 149 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Con relación a los servicios que presta Andalucía Emprende, cabe destacar que las empresas que nacen con el apoyo de Andalucía Emprende tienen, tras un año de actividad, un índice de supervivencia del 79%, siendo un 9% superior al de las empresas que nacen sin este apoyo. Es decir, que las empresas que reciben los servicios de Andalucía Emprende son más fuertes, están más preparadas y resisten mejor las dificultades empresariales.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con más de 38 CADEs que dan cobertura al 100% de la provincia y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en 26 naves industriales y 69 oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Print Friendly, PDF & Email