La localidad de la comarca de Antequera conmemora, del 22 al 24 de septiembre, el 184 aniversario del fallecimiento del bandido andaluz

El municipio de Alameda celebra a partir de mañana viernes y hasta el domingo 24 la II Recreación Histórica en Alameda con motivo del 184 aniversario de la muerte del célebre bandolero andaluz José María ‘El Tempranillo’.
Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, y la secretaria de la Asociación Cultural de Recreaciones Históricas ‘Vida y Muerte de José María El Tempranillo’, Rocío Carrión, en la presentación de las actividades que tendrán lugar durante el fin de semana en la localidad.
Florido ha destacado la gran acogida que están teniendo desde haces varios años estas recreaciones históricas de acontecimientos, la mayoría de carácter bélico, acaecidos en los municipios del interior a lo largo de los siglos. Existen numerosas leyendas y episodios históricos extraordinarios de la provincia cuyo nexo es la peculiaridad agreste del territorio malagueño y por este motivo se celebran a lo largo del año escenificaciones teatrales de rigor histórico por toda la provincia, entre las que destacan Yunquera Guerrillera, Ronda Romántica, Rebelión en Casarabonela, Recreación Histórica María Sagredo 1570 en Alozaina, Rebelión morisca en Istán, 4 de julio en Macharaviaya, Recreación Histórica de la toma de Gaucín por los franceses, o la muerte de Sir James Douglas en 1330 en Teba.
En este sentido, el regidor ha resaltado la multitud de actividades que los más de 5.000 visitantes que se esperan recibir podrán realizar durante el fin de semana además de asistir a las numerosas recreaciones históricas, organizadas por la Asociación Cultural de recreaciones históricas de Alameda ‘Vida y Muerte de José María El Tempranillo’, que se desarrollan en torno a la vida y muerte del bandolero. Asimismo, Pineda ha manifestado que esta celebración es acogida con entusiasmo y cariño por los lameatos, que se visten con atuendos de época y transforman el municipio en un poblado del siglo XIX.
Según ha explicado Carrión, los actos comenzarán el viernes 22, a las 20.00 horas, en la calle Granada con la presentación del acto para posteriormente dar paso a la escenificación teatral de la llegada del bandolero, herido de muerte, a la Posada de San Antonio. Todo ello acompañado por el cante flamenco de ‘Arrierito del Colmenar’ y el baile de Mari García Marín. El pregón oficial de la segunda edición de este encuentro estará oficiado por el presidente de la Asociación Histórica Cultural ‘Torrijos 1831’ de Málaga, Esteban Alcántara.
El sábado, a partir de las 12.30 horas, tras la tradicional trabucada y el pasacalles, se realizará la ofrenda sobre la tumba mausoleo de la Parroquia de Alameda donde reposan los restos del bandolero. Esta jornada se caracteriza por acoger representaciones a lo largo de todo el día que recorrerán la vida y hazañas del bandolero, en la que participan más de 250 recreantes, que culminará con la escenificación del entierro de José María El tempranillo. El domingo para finalizar el ciclo de representaciones históricas los asistentes podrán deleitarse con dos escenificaciones teatrales basadas en los encuentros entre el General Torrijos y el bandolero.
El diputado ha aplaudido esta iniciativa municipal de apostar por el turismo de sensaciones potenciando el turismo de interior del municipio a través del personaje de ‘El Tempranillo’, catalogado como el ‘Robin Hood andaluz’ por la ayuda que prestaba a las gentes humildes de los alrededores y cuyas sierras de la comarca de Antequera le proporcionaron cobijo durante su etapa bandolera. Asimismo, ha animado junto al alcalde a conocer el municipio y alrededores, donde los visitantes pueden disfrutar de paisajes, gastronomía y recursos naturales que fueron el verdadero hábitat natural del bandolero.
Durante las jornadas se contará con la participación de diferentes asociaciones de recreaciones históricas andaluzas invitadas como las de ‘Carmen la de Ronda’ (Ronda), ‘Asociación Histórico cultural Torrijos 1831’ (Málaga), ‘Yunquera Guerrillera’ (Yunquera), y ‘El castillete de puntales’ (Cádiz).
Programa de la recreación histórica
– Viernes 22 de septiembre:
20.00 h. presentación acto inaugural II Recreación Histórica de Alameda 184º aniversario de la muerte de José María El Tempranillo
20.30 h. II Pregón Oficial 184º aniversario de la muerte de José Mª El Tempranillo
– Sábado 23 de septiembre:
12.30 h. Recibimiento de las asociaciones de recreaciones históricas y grupos invitados. Pasacalles. y trabucada.
13.15h. Ofrenda floral ante los restos del bandolero
13.45 h. Escenificación teatral ‘Bandoleros por la libertad’
16.30 h. Escenificación teatral ‘Chismosas’
17.15 h. Espectáculo de baile flamenco-ecuestre ‘Embrujo bandolero’
17.40 h. Escenificación teatral ‘Emboscada’
19.15 h. Escenificación teatral ‘Celebración del indulto’
19.30 h. Escenificación teatral ‘El suceso de Buenavista’
20.00 h. Escenificación teatral ‘Último suspiro de José María’
20.35 h. Escenificación teatral ‘Cortejo fúnebre, entierro de José María El Tempranillo’
21.00 h. Escenificación teatral ‘In Memorian’
– Domingo, 24 de septiembre: 12.00 h. Escenificación teatral ‘La partía del Tempranillo recibe a Torrijos y a sus hombres’
12.30 h. Escenificación Teatral ‘El Tempranillo, Torrijos y Manzanares, unidos en la defensa de la libertad’ 15.30 h. Clausura de la II Recreación Histórica en Alameda. Trabucada
José María Hinojosa Cobacho (José María ‘El Tempranillo’)
Nacido el 21 de junio de 1805 en Jauja, una aldea cercana a Lucena (Córdoba), se crió en el seno de una familia de jornaleros. A la edad de 15 años formó una partida de bandoleros y se dedicó a asaltar diligencias y atracar cortijos.
Recibió el indulto, por el que se remitía la pena y se extinguió su responsabilidad criminal, de manos de Fernando VII a cambio de que se uniera a los migueletes, en la búsqueda y captura de los bandidos como él.
Durante los primeros días de septiembre de 1.832 se coloca al frente de un selecto grupo de hombres, de los que se supone quedaron excluidos los que renunciaron a seguir en ese estilo de vida y aquellos que su comandante desestimó.
El 23 de septiembre de 1833, a los veintiocho años, falleció a causa del disparo de un bandolero apodado ‘el Barberillo’ de Estepa en una hacienda en de la localidad de Alameda.

ROCÍO CARRIÓN. II RECREACION HISTORICA EN ALAMEDA
JUAN LORENZO PINEDA II RECREACION HISTORICA
JACOBO FLORIDO. II RECREACION HISTORICA EN ALAMEDA

 

Print Friendly, PDF & Email