Esta nueva edición nos trae a 4 figuras de la cocina malagueña que realizarán 4 versiones de este popular plato, que podrán degustarse en el Aljibe, a beneficio de la Asociación AVOI

El alcalde de Álora, José Sánchez Moreno y el delegado del Gobierno de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, han presentado en la mañana de hoy, el XIV Día de las Sopas Perotas, acompañados por el delegado de Agricultura, Javier Salas, la concejala de Cultura y Turismo, Sonia Ramos y Francisco Cañadas, representante de la Fundación Unicaja, que colabora con la jornada.

El día de las Sopas Perotas se trata de una jornada gastronómica que rinde homenaje al plato perote por excelencia y a todos los productos gastronómicos y de artesanía de la Comarca del Guadalhorce.

Ruiz Espejo ha señalado que las Sopas Perotas constituyen uno de los platos imprescindibles de la gastronomía malagueña y que con la celebración del Día de las Sopas Perotas se da un paso más en la promoción de la gastronomía fomentando el desarrollo económico del municipio.
El delegado del Gobierno ha insistido en que además de la gastronomía, el próximo 7 de octubre es un día para poder disfrutar de muchos otros atractivos del municipio de Álora y de todo el valle del Guadalhorce y ha recalcado la ubicación estratégica que tiene Álora como puerta de entrada al Caminito del Rey, uno de los enclaves turísticos más reconocidos de nuestra provincia.
Por su parte, el Regidor ha enumerado los distintos monumentos y rincones que se van a encontrar vecinos y visitantes, se ha encargado de señalar las distintas actividades que recoge el programa y ha hecho especial hincapié a una novedosa y solidaria actividad, que será desarrollada por reconocidos cocineros de Eurotoque. Se trata de la elaboración de sopas alternativas, que el público podrá degustar en el Aljibe, a través de unos ticket, cuya recaudación irá destinada a la Asociación AVOI.
La presentación ha contado con la participación del chef perrote Sergio Garrido y tres cocineros de Eurotoques. Además de los hermanos Antonio, Cristóbal y Salvador Martín de Hacienda Los Conejitos, que han ofrecido una degustación de sopas y aceitunas aloreñas, en la Delegación del Gobierno durante el acto de presentación.
Esta cita organizada por la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Álora, se celebra el sábado, 7 de octubre, y se consolida como una gran oportunidad para conocer y degustar la amplia oferta gastronómica de Álora y del Guadalhorce, con más de 60 empresas de gastronomía y artesanía; también es la ocasión perfecta para visitar el patrimonio cultural y artístico de Álora, con las visitas guiadas por los monumentos.

La apertura de los monumentos, la muestra de oficios antiguos, las actuaciones de verdiales y flamenco, los talleres infantiles son propuestas que vienen a realzar el ambiente festivo de esta jornada gastronómica y turística.

El reparto de las 7.000 raciones de sopas perotas, elaboradas por Hacienda Los Conejitos, y acompañadas de aceitunas aloreñas (las únicas aceitunas de mesa con denominación de origen) tendrá lugar sobre las 14:00h (aproximadamente) en la Plaza Baja de la Despedía, donde se repartirán también sopas perotas para celiacos.

 

Programa de actividades:

12:00h- Showcooking a cargo de Eurotoques en la Plaza Fuente Arriba
12:00h- Apertura Mercado Gastronómico, Plaza Baja de la Despedía
12:00h- Grupo de Baile Mónica Morales, Plaza Baja
13:00h- Actuación Grupo ALEJADOS, Plaza Baja
14:00h- Reparto de Sopas Perotas y aceitunas aloreñas
16:00h- Visita Turística Guiada
*Actuación de Verdiales durante toda la jornada
*El chef Sergio Garrido junto a los cocineros de Eurotoques realizarán sopas perotas alternativas, que los asistentes podrán degustar en el Aljibe (ticket de 5€ con dos degustaciones y bebida a beneficio de AVOI.
*Ruta de los bares: 15 bares locales ofrecerán con la bebida una tapa de sopas perotas gratis, y habrá conciertos en Lobo López, Tres60, Cascarero y Los Caballos II.
Se habilita un aparcamiento en Canca, con autobuses lanzaderas hasta el casco urbano.
Se refuerza el servicio de autobús desde la estación de tren hasta el casco urbano, para aquellos que opten por venir en tren.

Print Friendly, PDF & Email