El consejero de Economía y Conocimiento señala que la comunidad converge con Europa y está recuperando lo perdido con la gran recesión

La Junta de Andalucía ha puesto hoy en marcha el Foro Antequera de Coyuntura Económica de Andalucía, con la participación de nueve instituciones expertas, un foro de debate contribuirá a la planificación económica de la comunidad autónoma con el fin de sacar el máximo rendimiento al actual dinamismo de la economía andaluza, que en 2017 terminará el año con un crecimiento del 3% del PIB, además de analizar los posibles riesgos para poder tomar decisiones para minimizarlos.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que la comunidad autónoma está convergiendo con Europa y “recuperando lo perdido con la gran recesión” y con cambios estructurales en su economía, con una importante apertura hacia la exportación. En este escenario considera que el Foro permitirá por una parte transmitir a los principales analistas económicos las estrategias del Gobierno andaluz con el fin de que las tengan en cuenta a la hora de realizar sus valoraciones, así como generar debate y “consensos” sobre la situación económica y las perspectivas de futuro.

En concreto, se han dado cita representantes del BBVA, Funcas, la cátedra de Previsión Económica de la Universidad de Málaga, Ceprede, Hispalink, la Universidad Loyola de Andalucía y el Observatorio Económico de Andalucía, a los que se ha unido el Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIREF, responsable de elaborar los proyectos de presupuestos de todas las administraciones públicas.

El Foro Antequera, que se repetirá al menos una vez al año, inicia una línea de trabajo con las instituciones participantes, una puesta en común sobre la situación y las previsiones de evolución económica para la región, lo que constituirá un elemento valioso en el proceso del diseño de las políticas económicas de la Junta de Andalucía.

Durante el mismo se han abordado las oportunidades y riesgos generados por las perspectivas de evolución positiva de los mercados mundiales, que favorecen a una Andalucía volcada en la salida al exterior, circunstancias como la situación de Cataluña, o el proceso del Brexit, cuyo impacto dependerá del acuerdo que se cierre, así como el posible encarecimiento del precio del petróleo, entre otros elementos destacados.

El consejero ha recalcado que Andalucía esta convergiendo con Europa gracias al ritmo de expansión de su economía, y ha subrayado que el reto es la convergencia interregional, que es una prioridad para las instituciones comunitarias y que para el Gobierno de España “debería serlo también”.

La economía andaluza ha acelerado a lo largo del año y ha logrado superar las expectativas marcadas por el Ejecutivo andaluz y también por los analistas. En cuanto a las cuentas de 2018, el consejero ha señalado que las previsiones sobre las que se basa el proyecto de Presupuestos estima una subida del PIB del 2,6% el próximo año. Unas previsiones “prudentes, con un escenario de moderación para que las cuentas siempre tengan garantías de solvencia”.

Ramírez de Arellano ha subrayado que Andalucía está en un “momento de cambio estructural de su economía”, donde las ventas a terceros países han batido récords históricos con más de 18.000 millones de euros entre enero y julio (20% más que el año anterior) lo que además ha supuesto un superávit de la balanza comercial de 1.900 millones de euros. Además, casi la mitad del crecimiento del PIB se debe a las exportaciones.

El consejero de Economía ha señalado la necesidad de que las empresas que componen el tejido productivo andaluz ganen tamaño, aunque ha destacado asimismo que muchas pymes “han logrado afrontar la recesión mirando al exterior con éxito”. En la actualidad Andalucía tiene “una economía muy abierta, que quiere apostar por otros factores de competitividad, como su localización, el estar junto a una de las cintas transportadoras del comercio mundial”, asegura en referencia a las grandes rutas del transporte marítimo. Arellano ha defendido que Andalucía debe convertirse en “una gran plataforma logística que sirva como dinamizador de los proyectos industriales”.

Crecimiento 2018
El consejero ha explicado que el Gobierno andaluz estima que el año terminará con un 3% de crecimiento, lo que permitirá que se alcancen los niveles de PIB previos a la crisis y se recupere casi el 60% del empleo perdido. Además, está casi un punto por encima estimado por el FMI para la Eurozona (2,1%), y el previsto por dicho organismo para la Unión Europea (2,3%), con lo que se seguirán acortando distancias. Un crecimiento “de calidad ya que se concentra en sectores como el industrial y el de servicios con vocación exportadora”.

La media de las estimaciones realizadas para 2017 por las instituciones reunidas en el I Foro de Coyuntura y Previsión Económica de Andalucía sitúa el aumento del PIB en un 2,9% a final del año 2017, siete puntos más de lo que inicialmente se apuntó (2,2%) debido a la aceleración de la economía andaluza. Dichas previsiones se mueven en una horquilla que va desde el 3,5% del BBVA hasta el mínimo del 2,6% de Funcas.

Déficit en infraestructuras
El consejero ha reclamado al Gobierno central que pague lo que debe a Andalucía y ha recordado que durante los cinco ejercicios de 2012 a 2016, la inversión pública del Estado en Andalucía ha estado de media 1,7 puntos por debajo de los valores legalmente previstos, acumulando un déficit de inversiones de 979 millones de euros, lo que representa un 0,67 por ciento del PIB de Andalucía.

Ramírez de Arellano ha explicado que el Ejecutivo central mantiene un volumen de inversiones del 13% del total nacional, muy por debajo del 18% correspondiente al peso de la población de Andalucía sobre el conjunto del país, tal como se recoge en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

A esto se unen la infrafinanciación de la comunidad autónoma y a un montante “ridículo” del Fondo de Compensación Interterritorial, un instrumento para fomentar la convergencia entre territorios y que está en mínimos históricos con 460 millones de euros, lo que supone unos 16 euros por habitante cuando existe una brecha de unos 10.000 euros por habitante entre regiones.

Print Friendly, PDF & Email