La charla-coloquio sobre el surgimiento de la Generación del 27 y los fondos documentales de la Biblioteca del 27 de la Diputación tendrá lugar en la Casa de la Cultura del municipio

El viernes 20 de octubre, a las 20:00 horas, la Casa de la Cultura de Ronda (Plaza de la Merced, 2) acogerá una nueva cita del ciclo ‘Paseo por la Biblioteca del 27’, una charla-coloquio que dará a conocer la importancia de Málaga en el surgimiento de la Generación del 27, la biblioteca que lleva su nombre y los valiosos fondos literarios y documentales que en ella se custodian, un tesoro único en el mundo que pertenece a todos los malagueños. A través de imágenes comentadas, pertenecientes a los distintos archivos de la Diputación, se dará a conocer el porqué de la creación de la biblioteca, cuándo, cómo y dónde se puso en marcha y cuáles son sus contenidos objetivos.
Así, de la mano del director de la Biblioteca, Javier La Beira, se asistirá al nacimiento de la sensibilidad poética y cultural en los años veinte y treinta con Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, José maría Hinojosa y José Mª Souvirón. Aquellos primeros mimbres de la Edad de Plata de la Letras Españolas. La revista Ambos y, posteriormente, Litoral, marcan los orígenes de la Generación del 27. En la imprenta Sur ven la luz las primeras obras de Rafael Alberti, Luis Cernuda y otras de Federico y miembros de aquel grupo de jóvenes profesores. El papel de Málaga en esos años se percibe fácilmente viendo a Salvador Dalí con Gala Eluard, Edgar Neville vuelto de Hollywood o su amigo Buster Keaton, atraídos por el ambiente cosmopolita y de cultura en libertad que ya se vivía en la Ciudad del Paraíso como lugar de encuentro y difusión de nuevas formas artísticas que se gestan en el país en consonancia con las corrientes europeas.
En el año 1985, atendiendo a la iniciativa de un grupo de escritores y artistas malagueños, la Diputación de Málaga crea el Centro del 27 y su biblioteca, con el objetivo de reunir la mayor y más completa información, tanto individual como de conjunto, sobre todos y cada uno de los integrantes de la Generación del 27.
Ubicado en sus inicios en el Palacio Provincial, el Centro del 27 pasó por el Antiguo Colegio San Agustín antes de trasladarse, en 1996, al edificio del siglo XVIII situado entre las calles Ollerías y Parras que hoy se conoce como centro cultural provincial MVA.
Los fondos de la Biblioteca del 27 se componen, no sólo de los autores que figuran en las ya canónicas antologías de Gerardo Diego, sino que se han tenido en cuenta también los cultivadores de otras disciplinas no estrictamente literarias, tales como las artes plásticas, la música, la danza, la filosofía y el pensamiento científico. Además, la biblioteca no sólo reúne a los autores de aquella época, sino que se han incorporado fondos de la más representativa producción literaria española actual, con especial dedicación al género poético.
Mediante adquisiciones, donaciones, legados e intercambios, la Biblioteca del 27 custodia hoy día alrededor de 47.000 ejemplares, incluyendo unas 37.000 monografías y 10.000 revistas de casi 1.200 títulos diferentes, además de un archivo documental que contiene innumerables cartas y documentos de todo tipo, así como material audiovisual en sus diversos formatos y soportes (material videográfico, sonoro, fotografías, carteles y música impresa). Un exhaustivo proyecto de digitalización se encuentra actualmente en marcha.
El ciclo ‘Paseo por la Biblioteca del 27’ está dirigido a la red de bibliotecas públicas de la provincia. Las bibliotecas interesadas en acoger esta charla-coloquio pueden solicitarlo en el 27 de la Diputación de Málaga, a través del correo electrónico bibliotecag27@malaga.es.

Print Friendly, PDF & Email