Unas 2.500 mujeres de entre 50 y 69 años de Rincón de la Victoria se beneficiarán del Programa de Detección de Cáncer de Mama

La delegada de Salud ha visitado hoy, junto al alcalde de municipio, la unidad móvil, que permanecerá hasta el 30 de noviembre

Alrededor de 2.500 mujeres de entre 50 y 69 años de Rincón de la Victoria se beneficiarán del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que la Junta de Andalucía implantó en 1995. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el alcalde del municipio, Francisco Salado, ha visitado hoy la unidad móvil ubicada en esta localidad, que acerca este servicio a as mujeres de los municipios de Rincón, Totalán y Olías. La campaña comenzó el pasado lunes 23 de octubre, y permanecerá en el municipio hasta el 30 de noviembre.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. La supervivencia a los cinco años en cáncer de mama ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años en Andalucía, situándose actualmente en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz. Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales.

Está demostrado científicamente que la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente, motivo por el que Andalucía implantó en 1995 el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, del que ya se han beneficiado en Málaga un total de 172.670 mujeres de entre 50 y 69 años. Hasta el momento, se han detectado 1.904 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.

Así, la delegada ha animado a todas las mujeres citadas que acudan a realizarse una mamografía, “porque por desgracia, en la actualidad, no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero afortunadamente es posible detectarla en fases tempranas, cuando aún no ha producido síntomas y aplicando el tratamiento adecuado, y conseguir así mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia”.

 

Print Friendly, PDF & Email