Más de 1.800 expertos se reúnen en Málaga en el Congreso Nacional de Hematología para debatir sobre nuevas terapias y el futuro del sector

La delegada de Salud ha inaugurado hoy este encuentro, que se celebra del del 26 al 28 de octubre, y que como novedad instalará una carpa en la Plaza de la Marina abierta a los ciudadanos para divulgar las labores de la especialidad

Más de 1.800 expertos se reunirán en Málaga desde hoy y hasta el 28 de octubre en el marco del LIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que celebrará simposios y más de 800 comunicaciones en torno a los avances de las enfermedades hermatológicas.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha inaugurado el encuentro y ha puesto en valor la importante labor que realizan los profesionales de esta especialidad. Organizado por la Unidad de Gestión Clínica intercentros de Hematología de los hospitales públicos de Málaga Regional Universitario y Virgen de la Victoria, el congreso, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, reunirá a numerosos expertos en trombosis y hemostasia en torno a diferentes mesas y debates en las que no se ha dejado de lado la educación, la investigación ni las redes sociales, herramienta de comunicación que se pretende poner en valor.

De hecho, una de las novedades de este congreso es que, además de servir como punto de encuentro para profesionales, también lo será para la ciudadanía. Durante los tres días en que se celebrará la cita sanitaria, una carpa en la Plaza de la Marina acogerá el encuentro «Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?”, dirigida a la población general donde se proyectarán vídeos y se harán actividades como zumba o pilates. Además, el sábado, en el Salón de Actos de Estudios Portuarios se celebrará, entre las 16.30 y las 18.30 horas, una jornada entre los profesionales y las asociaciones de pacientes APAM, Hemofilia, Fundación César Scariolo y Andrés Olivares.

Para la presidenta del comité local organizador, la también directora de la UGC de Hematología intercentros, Ana Isabel Heiniger, «es importante que se divulgue la labor de los hematólogos, una figura fundamental a la hora de tratar numerosas enfermedades relacionadas con la sangre y cuya labor está en auge».

Entre los temas sobre los que versará el congreso los inscritos podrán asistir a ponencias que tratarán la leucemia aguda linfoblástica del adulto o las propiedades de la proteína C como anticoagulante natural. Asimismo, al igual que en los congresos celebrados con anterioridad, se organizará un simposio divulgativo que en esta ocasión hará un recorrido por la historia de la hematología y que quiere recordar a quienes tanto aportaron a la misma bajo el título «Historia para las próximas generaciones de hematólogos: gigantes inolvidables».

Ayer, dentro de las actividades de precongreso se celebró el Joint Meeting SEHH-Memorial Sloan Kettering Cancer Center, una actividad que trató el abordaje de algunos tipos de cáncer hematológico y de enfermedades raras.

La Unidad de Gestión Clínica intercentros de Hematología de los hospitales públicos de Málaga Regional Universitario y Virgen de la Victoria ha atendido en lo que llevamos de año más de 24.000 consultas externas, mientras que en los hospitales de Día de Hematología de estos centros sanitarios se han registrado más de 1.500 transfusiones y se ha superado la cifra de 1.200 tratamientos de médula ósea. Además, se han realizado cerca de 100 trasplantes de médula ósea.

Print Friendly, PDF & Email