El profesor Giovanni Caprara coordina este taller titulado ‘Viaje hacia un destino, una tierra, una meta entre migración y huída’.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, y en colaboración con la Universidad de Málaga, Embajada de Italia de Madrid, la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga y la Dante Alighieri de Málaga, pone en marcha el IV taller de lectura en italiano titulado «Viaje hacia un destino, una tierra, una meta, entre migración y huida».

Coordinado por el profesor Giovanni Caprani, el taller que constará de seis sesiones, propone un itinerario nuevo respecto a las experiencias anteriores. Su propósito se inspira en las palabras del poeta y ensayista Rodolfo Di Biasio, y en particular a su Poemetto dei naufragi e delle rottamazioni. Oprimidos por la realidad que nos rodea, sensibles ante la amplitud de la trágica experiencia humana de la inmigración, ‘cupa y desesperada’ como la define Di Biasio, “hemos querido ofrecer la lectura de los autores seleccionados, cuyas experiencias creativas nos acercan al drama del abandono de las raíces, desde distintas trayectorias”, asegura el coordinador del proyecto. Se trata de asociar autores consagrados (es el caso de Vittorini y Baricco) a autores menos conocidos del panorama literario italiano (Sedda, Fenoglio, Balzano e Mazzucco).

La primera actividad del taller será esta tarde a las 18:30 en la sede de la Escuela Oficial de Idiomas. Moderada por Antonio Sanz Carmona, los veinte participantes inscritos compartirán su experiencia y lectura del autor italiano Elio Vittorini y su libro ‘Conversazione in Sicilia’. Todas las actividades se desarrollarán en lengua italiana, aunque habrá intervenciones y explicaciones en español.

Calendario del programa de actividades

Elio Vittorini, ‘Conversazione in Sicilia’ (26 de octubre 2017, sede Escuela Oficial de Idiomas) Modera Antonio Sanz Carmona (Escuela Oficial de Idiomas) 18,30 h.

Mariangela Sedda, ‘Oltremare’ (18 de diciembre 2017, sede CAL)
Modera Filippo Faraguna Brunner (Dante Alighieri Málaga) 18,30 h.

Alessandro Baricco, ‘Novecento’ (8 de febrero 2018, sede Dante Alighieri)
Modera Sabrina Davi 18,30 h.

Marisa Fenoglio, ‘Vivere altrove’ (22 de marzo 2018, Librería Proteo)
Modera Giulia Donnarumma (Dante Alighieri Málaga) 18,30 h.

Marco Balzano, ‘L’ultimo arrivato’ (26 de abril 2018, sede CAL)
Modera Giovanni Caprara (Universidad de Málaga) 18,30 h.

Melania Mazzucco, ‘Vita’ (7 de junio 2018, sede Colegio Prácticas N. 1 Plaza de la Constitución) Modera Giorgia Marangon (Universidad de Córdoba) 19 h.

 

Print Friendly, PDF & Email