Hoy viernes 10 de noviembre se ha presentado en el Ayuntamiento de Antequera la segunda edición de los “Talleres de Literatura en las Aulas: Escuela de Articulismo”. Al acto han asistido, D. Manuel Jesús Barón Ríos (Alcalde de Antequera), D. José Luque (Concejal de Educación), D. Antonio Pedraza (Pte. Fundación Manuel Alcántara) y D. Rafael Barrera, Director de CaixaBank en la comarca. El proyecto pedagógico -puesto en marcha en 2016 gracias a la estrecha colaboración de CaixaBank con Fundación Manuel Alcántara- cumple el objetivo de la fundación de acercar al público más joven la literatura en prensa de Alcántara y otros columnistas históricos o vigentes, y fomentar el gusto por este género, que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad.

En su intervención, el Alcalde ha destacado la gran iniciativa de la obra social la Caixa en Antequera: «Estos talleres motivan y avivan esa llama que los alumnos tienen para expresarse. Es una oportunidad para los alumnos de Antequera poder desarrollar esta creatividad a través de la figura de Manuel Alcántara”. En opinión de D. José Luque: “La Fundación y la Caixa con esta apuesta ofrecen nuevos incentivos al pensamiento y enriquecen a esta nueva generación que tiende a acortar la redacción por el uso de las redes sociales”.

Por último, D. Rafael Barrera, Dtor. en la comarca de Antequera, ha aportado datos muy significativos sobre el compromiso de Caixa con su obra social: “Estos talleres alimentan el alma de la Caixa y nos permiten el arraigo en todo nuestro entorno. En 2016 se han impulsado más de 46.000 iniciativas gracias a la dotación de más de 500 millones de euros, y gracias a organismos como la Fundación se invierten en actividades muy enriquecedoras”.

El objetivo concreto de los Talleres es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil y fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la ESO y Bachiller a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de las manos de un columnista malagueño, Jesús Nieto Jurado, que abordará didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.

En su primera edición, en 2016, más de 1.000 alumnos, de doce centros educativos de Málaga capital, recibieron el taller. En esta edición, el proyecto se ha ampliado a la provincia y está previsto visitar centros educativos de Estepona, Ronda, Vélez-Málaga, y Antequera, entre otros. En Antequera, los talleres se inauguraron esta semana en IES Los Colegiales y en IES Pintor José María Fernández.

Como novedad este año, se ha ampliado el contenido del dossier digital, y a los articulistas históricos: Larra, Camba, César González Ruano, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral y Manuel Alcántara, se han sumado escritores actuales como Ricardo Colmenero, Rosa Belmonte, Raúl del Pozo, David Gistau y Mariano Gasparet. Este cuaderno se entregará en cada centro educativo que acoja el Taller como material de apoyo para el profesorado.

Como actividad paralela a estos talleres, La Fundación Manuel Alcántara y La Caixa convocan el II Concurso Literario de articulismo juvenil “Literatura en las Aulas. Escuela de Articulismo. Piensa+Redacta+Publica”, dirigido al colectivo general de escolares de la provincia de Málaga, con la colaboración también de la Junta. Los alumnos podrán remitir sus artículos hasta el 10 de diciembre de 2017 a la fundación Manuel Alcántara comunicacion@manuelalcantara.org

ANEXO I: INFORMACIÓN TALLERES “LITERATURA EN LAS AULAS”.
ANEXO II: BASES CONVOCATORIA DEL II CONCURSO LITERARIO “LITERATURA EN LAS AULAS”

Print Friendly, PDF & Email