Cadena Ser, Onda Cero y Cope emiten micro espacios con mensajes de sensibilización e información útil sobre los recursos de atención a víctimas de los que dispone la institución provincial
La institución celebrará distintas jornadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre

El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada que sirve para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. En este sentido, la Diputación de Málaga, que a principios de legislatura puso en marcha la Estrategia de Igualdad 2019, bajo el lema IGUAL=MENTE, y que implica a todas las delegaciones de la Diputación y ayuntamientos de la provicia, continúa con sus plan de acción para “erradicar la violencia de género, y por tanto, vencer la desigualdad entre hombres y mujeres, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra democracia”.
Así se ha expresado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha comparecido hoy martes, 14 de noviembre, junto a la diputada de Ciudadanos, Teresa Pardo para dar a conocer las acciones más recientes de la institución provincial para acabar con esta lacra social.
Bendodo ha explicado que desde hace unos meses tres emisoras de radio locales, a los que ha calificado como “aliados de excepción”, se han sumado a la iniciativa y al compromiso de luchar contra la violencia de género. Esther Luque de Ser Málaga, Mónica García de Cope Málaga e Isabel Sánchez de Onda Cero Málaga, son las voces femeninas que dan vida a una serie de micro espacios dirigidos a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres víctimas, a la población más joven y a los varones que puedan tener este tipo de actitud, con el fin de informar, educar, concienciar y sensibilizar.
“La radio son un medio cercano, de gran audiencia y sobre todo muy sensibilizado con esta causa. Por eso aplaudo su labor y les agradezco su esfuerzo” ha afirmado Bendodo que ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando y mejorando, pues ayer se conoció el resultado de un estudio del centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud en el que se refleja que “uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja y que consideran que el tema está politizado”.
Por su parte, Pardo ha explicado que la campaña de radio que hoy se ha presentado es el desarrollo de una moción presentada a Pleno por el grupo Ciudadanos en la Diputación y que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos con la intención de crear una plataforma radiofónica en las emisoras de mayor alcance a nivel provincial para que la información de profesionales como trabajadores sociales, juristas y víctimas llegaran a todo los rincones. La viceportavoz de Ciudadanos ha aprovechado para agradecer a los medios y a la Diputación por su colaboración.
En el acto se ha contado con la presencia de los directores de Onda Cero y Ser, José Manuel González y Javier García Beberid; así como con el subdirector de Cope Málaga, Justo Fuentes. Todos han manifestado su intención de continuar colaborando con esta iniciativa, y han alertado de la necesidad de que los medios no sean meros transmisores de información, sino que se impliquen en temas sociales, como vienen haciendo desde hace años cada una de estas emisoras.
Mata ha incidido en que la campaña se desarrolla los 365 días del año y el objetivo es que llegue a todos los rincones de la provincia. El proyecto se basa en micro espacios y pretende ser una llamada de atención a la sociedad y en especial a los más jóvenes, pues difunde información útil para detectar actitudes machistas y prevenir el maltrato.
También dan a conocer los recursos que pone la institución a disposición de las víctimas de violencia de género y sus hijos, como es el servicio de atención jurídica inmediata a través del teléfono 900 77 11 77; el trabajo que se realiza desde el Centro Provincial de la Mujer y los Puntos de Información a la Mujer; y los talleres que se imparten en la provincia.
La intención es extender esta campaña al resto de medios de comunicación, televisiones locales y prensa escrita.

Actividades paralelas
Esta iniciativa se complementará con otras acciones con motivo del 25 de noviembre. De hecho, el próximo 22 de noviembre se pondrá en marcha otra campaña titulada ‘No a la Violencia Machista’ que implicará a todos los ayuntamientos de la provincia y las emisoras emitirán programas especiales.
Además, el 28 de noviembre, el centro de innovación social La Noria acogerá unas jornadas de Información y Sensibilización dirigida a profesionales, asociaciones, y jóvenes, en las que se profundizará en las señales de alarma a través de las redes sociales, nuevas tecnologías y letras de canciones, asó como en el planteamiento de nuevas soluciones que contribuyan a la erradicación de la violencia de género.

 AUDIOS
   TERESA PARDO CAMPAÑA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
   JUSTO FUENTES SUBDIRECTOR COPE
   JAVIER GARCIA DIRECTOR SER
   JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ DIRECTOR ONDA CERO
   ELIAS BENDODO CAMPAÑA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
Print Friendly, PDF & Email