El Centro Andaluz de las Letras ha acogido el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha asistido esta mañana al acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra mañana 25 de noviembre, en el Centro Andaluz de las Letras organizado por la Plataforma Contra la Violencia de Género de Córdoba, donde se ha presentado el poemario ‘Las estelas de versos quebrados’ de Jaime Verdú.

En su intervención, Vázquez ha señalado que el poemario además de un alegato contra la violencia de género es “una obra comprometida a favor de la igualdad” subrayando que “la violencia de género se puede combatir desde todos los ámbitos de la Administración Pública y la Cultura es un elemento fundamental para acabar con la desigualdad y para luchar contra esta grave lacra social”.

“La Cultura permite trasmitir conocimientos, valores, combatir estereotipos sexistas y construir una sociedad mucho más igualitaria, justa, tolerante, es decir una sociedad mejor que es la que quiere la inmensa mayoría de las ciudadanas y ciudadanos de Andalucía” ha añadido Miguel Ángel Vázquez.

Asimismo, ha comentado que desde la Consejería se trabaja con una estrategia integral de visibilización de las mujeres en la Cultura con el doble objetivo de recuperar a la mujer como creadora, como artista relegada en el pasado, y al mismo tiempo apostando por ella hoy y para el futuro.

Durante el encuentro, la presidenta de la Plataforma Contra la Violencia de Género de Córdoba, Ángeles María Martín, ha presentado el proyecto ‘Nueva luz’ cuyo objetivo es alcanzar una atención permanente a mujeres víctimas de la violencia de género. A continuación, Jaime Verdú ha presentado su poemario ‘Las estelas de versos quebrados’ cuyos beneficios se destinan a las casas de acogidas de mujeres maltratadas y sus hijos dentro del proyecto ‘Nueva Luz’. El libro, pensado para su lectura en público, articula las diferentes visiones de la violencia de género, y sus consecuencias. Constituyen una veintena de poemas de muy variado estilo que conducen por distintos sentimientos y avatares reconocibles en la sociedad actual.

El acto ha concluido con la lectura de cuatro poemas del libro ‘Las estelas de versos quebrados’ y del Manifiesto de la Plataforma contra malos tratos a mujeres ‘Violencia Cero’ donde se ha denunciado como la violencia machista constituye la forma de terrorismo más extendida mundialmente, la consecuencia más brutal de la desigualdad, calificado por Naciones Unidas como “el crimen encubierto más numeroso del mundo”.

25 de noviembre
El día 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, en julio de 1981. En este encuentro se denunciaron todos los tipos de violencia que se dan contra las mujeres en el mundo. El año 1999 la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Print Friendly, PDF & Email