Jiménez Barrios señala que la aprobación de los Presupuestos destaca el rumbo claro y la capacidad de diálogo del Gobierno andaluz

El vicepresidente destaca la estabilidad que ofrece Andalucía durante la inauguración del II Foro de Coyuntura y Previsión Económica

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que la aprobación de los Presupuestos andaluces para 2018 demuestran que el Gobierno autonómico “tiene un rumbo bien enderezado, que tiene capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas, que maneja la complicidad de los agentes sociales y económicos” lo que, en su opinión, es un ejemplo en “un momento en el que España está necesitada de que se lancen mensajes positivos de complicidad entre la Administración y los ciudadanos”.

Así lo ha manifestado durante la inauguración en Antequera (Málaga) del II Foro de Coyuntura y Previsión Económica de Andalucía, que este año debate sobre las repercusiones de la crisis de Cataluña en las relaciones económicas y comerciales de la comunidad. Un acto en el que también ha estado presente el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

El vicepresidente ha indicado que es un foro en el que la Junta tiene “depositadas grandes expectativas” porque el “análisis riguroso, técnico y académico de solventes analistas económicos del país y, especialmente de Andalucía, supone una de las herramientas en las que se apoya el Gobierno de la Junta para su planificación económica y la evaluación permanente de su estrategia”.

Asimismo, ha valorado la actualidad del tema elegido este año para el debate ya que “Cataluña tiene una gran importancia para la economía andaluza ya que, de hecho, es una de las regiones que más compra a Andalucía y el 6,8% de las ventas se radica en esa comunidad”. Por tanto, ha señalado que “la incertidumbre que se vive no es algo que beneficie a la economía” y es necesario analizar la situación “para tomar, en la medida de nuestras posibilidades y de nuestras competencias, las medidas correctoras que podamos implementar”.

Frente a esta incertidumbre, ha situado la estabilidad que ofrece Andalucía que es la primera comunidad autónoma en España que aprueba su presupuesto. En este sentido, ha puesto en valor “la rapidez y la iniciativa política” de la Junta ya que, “en el contexto político del país, toma mucho cuerpo que una comunidad tan importante como Andalucía refleje y expanda ese situación de estabilidad política”.

El vicepresidente ha explicado que el Presupuesto, que cuenta con más de 34.000 millones de euros, servirá para “apuntalar este todavía débil crecimiento económico, pero en la línea correcta de intentar seguir marcando la estrategia que planifique y cree empleo en Andalucía y genere riqueza”. Asimismo, ha destacado el carácter social de estas cuentas con iniciativas como la renta mínima de inserción, “que es un signo social del Presupuesto, con 200 millones de euros para convertir lo que era un acto voluntario de la Administración en un derecho de los ciudadanos, especialmente, de los que peor lo han pasado en la crisis económica”. En el mismo sentido, se ha referido a la bonificación de las matrículas universitarias “que permiten que nadie tenga que ser discriminado en función de la renta a la hora de acceder a los servicios públicos universitarios” y a la gran apuesta por la sanidad, “con más de 400 millones de euros de subida respecto al presupuesto actual” o por la educación “que crece por encima de las previsiones de la media del presupuesto”.

Print Friendly, PDF & Email