El delegado del Gobierno destaca el compromiso en valores de los alumnos participantes con “historias de esperanza para una sociedad mejor”

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, la delegada de Educación, Patricia Alba, y el coordinador de Voluntariado, Víctor González, han entregado hoy los premios de la XVI edición del Certamen Literario Andaluz “Solidaridad en Letras”, que convoca la Junta de Andalucía para, convirtiendo al alumnado en protagonistas de la solidaridad a través de sus escritos, divulgar valores de solidaridad y participación al conjunto del pueblo andaluz.

Ruiz Espejo ha destacado la alta participación en este certamen, que ha contado con un total de 149 estudiantes procedentes de 21 centros educativos de la provincia, 96 en la Categoría A correspondiente 5º y 6º de primaria, y 53 en la Categoría B correspondiente a 1º y 2º de ESO.

Los premiados en la Categoría A han sido Alejandro Conde Campos, Iván Puente Jiménez, y María Morales Díaz, del CEIP La Peña (Cartaojal, Antequera), el CEIP Luis Braille (Málaga), y el CEIP Reina Sofía (Antequera), respectivamente. En la Categoría B han resultado galardonados Laura Domínguez Vargas, Fátima Ezzahra Achmrk Bzoui, y Pilar González Sanzo, del IES José Saramago (Humilladero), el IES José Navarro Alba (Archidona), y el IES José Saramago (Humilladero), respectivamente. Han quedado en reserva Claudia Verdejo Lozano, del Colegio Salliver, y María Rico Sánchez, del IES Los Colegiales.

El delegado del Gobierno ha señalado que los relatos presentados son “historias de solidaridad que para todos son además historias de esperanza que nos hacen pensar que estamos en el buen camino para conseguir una sociedad mejor, basada en la igualdad y la solidaridad”.

En esta edición los temas más destacados en los relatos presentados han sido los relacionados con los problemas y dificultades de la tercera edad, especialmente sus historias de soledad y abandono, y la preocupación por el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Ana Isabel González ha destacado el espíritu solidario de los participantes, y ha explicado que “la capacidad de sentir con y por los otros, la capacidad de ser solidario es lo que caracteriza al voluntariado”. La delegada ha explicado que “Andalucía es una comunidad solidaria, como lo muestra el hecho de que sólo en nuestra comunidad hay más de 450.000 personas y unas 3.000 asociaciones inscritas como tales”, y ha resumido las novedades de la Ley Andaluza de Voluntariado como la regulación de la participación de los menores, que podrán hacerlo a partir de los 12 años con la autorización expresa de sus progenitores, y siempre que no perjudique a su desarrollo, su formación y su escolarización, el reconocimiento de modalidades no presenciales vinculadas a las nuevas tecnologías, y la creación de la figura del voluntario digital.

Por su parte, Patricia Alba ha resaltado el compromiso del personal docente para inculcar valres de solidaridad entre la población escolar, así como la implicación tanto del profesorado como del alumnado en las distintas actividades que se promueven en los centros escolares.

En el acto han participado también el presidente de la Plataforma de Voluntariado de Málaga, Juan Luis Peña, y la Asociación INCIDE. Ambas entidades han expuesto el trabajo que realizan las personas voluntarias, destacando INCIDE por el programa ‘Cuenta conmigo’. Este programa, financiado por el IAM y la Caixa, está formado por mujeres que han sufrido la violencia machista y que gracias a la formación que reciben en la entidad pueden prestar ayuda a otras mujeres en las mismas circunstancias.

Print Friendly, PDF & Email