Susana Díaz asiste a la inauguración oficial del Museo de Belenes de la Fundación Díaz Caballero en Mollina.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado su compromiso para que en 2018 la comunidad profundice en la senda del crecimiento económico y la generación de empleo. Desde Mollina, donde ha inaugurado oficialmente el Museo de Belenes de la Fundación Díaz Caballero, Díaz ha señalado su deseo para que «todas las comarcas de Andalucía saquen oportunidades para crecer, para generar empleo y que miles de familias encuentren la oportunidad de sacar su gente adelante en el próximo año».
La presidenta ha destacado iniciativas como las de este centro museístico, que aúnan la cultura, la historia y la riqueza económica. No en vano, ha dicho, en apenas un mes, desde que abrió sus puertas, ha logrado ya 35.000 visitas y creado una veintena de empleos. Es sin duda, ha añadido, «el inicio de lo que está por venir, cuando se dé a conocer y esté en los mostradores de los operadores turísticos de toda España».
Para Susana Díaz, este tipo de proyectos, además, suponen un acicate para «profundizar en la oferta de turismo de interior», un segmento al que ha calificado de «oportunidad». Así, ha explicado, «en cualquier rincón de Andalucía, en cualquier comarca tenemos patrimonio natural, histórico, arte, gastronomía y una oferta enorme que poner al servicio de ese turismo y de los visitantes».
La visita a este centro, a 18 kilómetros de los Dólmenes de Antequera y a 47 del Caminito del Rey, «es como un regalo en esta época navideña, una oportunidad de hacer una parada en el camino y disfrutar durante unas horas» de la tradición belenística.
Museo de Belenes de Mollina
La creación de este espacio ha sido posible gracias a la Fundación Díaz Caballero,  que nació con el propósito de que el arte belenístico dispusiese de un lugar para su exposición y conservación.
Durante más de una década, la entidad ha hecho acopio de belenes de todo el mundo aunque la mayor representación son de España e Italia, países con fuerte tradición en esta práctica. Además, cuenta con una selección de piezas traídas desde India, República Checa, Suiza o Austria. El proyecto es posible también gracias a la donación de obras de cientos de belenistas.
El centro museístico se divide en dos áreas expositivas. En el interior, siete salas acogen más de 60 belenes artísticos, mientras que en el exterior se halla una zona de artes y costumbres con aperos del campo, dos almazaras y la representación de una casa popular andaluza. «Sin el convencimiento de lo importante que se estaba haciendo aquí y de la importancia que tenía en el futuro» este proyecto «no hubiese sido posible», ha recordado la presidenta.
Para Díaz, esta iniciativa, «es un lujo para aquellos que aman el belenismo, un lujo para aquellos que quieran disfrutar en familia y una oportunidad para seguir creciendo, generando riqueza y oportunidades en toda la comarca de Antequera».

Print Friendly, PDF & Email