La Junta invierte 2,2 millones de euros en proyectos agrícolas de 36 jóvenes agricultores en la provincia de Málaga

José Luis Ruiz Espejo y Javier Salas entregan las resoluciones de estas ayudas con las que el Gobierno andaluz apuesta por el relevo generacional en el campo

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han hecho entrega hoy de las resoluciones de ayuda a la incorporación de jóvenes agricultores de la provincia al sector agrícola y ganadero de la provincia con una cuantía total de 2,2 millones de euros para 36 beneficiarios de Málaga.

El delegado del Gobierno ha destacado que esta medida pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con el relevo generacional en el campo andaluz y malagueño, una medida que sigue siendo una apuesta de la Junta de Andalucía para los jóvenes que encuentran en el sector agroalimentario oportunidades para emprender.

Las ayudas a estos 36 jóvenes emprendedores oscilan entre los 39.000 y los 70.000 euros lo que supone una cuantía media de 62.000 euros para cada nuevo proyecto empresarial. Los proyectos seleccionados se refieren a distintos sectores, como el olivar, el caprino, los subtropicales, el cereal o los cítricos.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria de ayudas van a beneficiar a un total de 18 municipios de la provincia: Sierra de Yeguas (2), Campillos (2), Archidona (2), Villanueva del Trabuco (2), Cañete la Real (4), Alameda (1), Villanueva del Rosario (1), Valle de Abdalajís (1), Fuente de Piedra (1), Antequera (4), Villanueva de Algaidas (1), Almargen (1), Álora (5), Casarabonela (1), Coín (1), Málaga (1), Ronda (3) y Vélez-Málaga (1).
José Luis Ruiz Espejo ha subrayado el empuje de las mujeres en esta convocatoria de ayudas, ya que el 52% de los proyectos aprobados corresponden a mujeres (19 beneficiarias), mientras que el 48% restante son proyectos presentados por hombres (17 beneficiarios).

El delegado del Gobierno ha felicitado a los jóvenes que han resultado beneficiarios de estas ayudas con las que además de fortalecer la incorporación de jóvenes al sector agrícola se “genera riqueza y evitan el despoblamiento de las zonas rurales de nuestra provincia”, a la vez que generan empleo.

Ruiz Espejo ha indicado que según los datos del Consejo de Europa de Jóvenes Agricultores por cada joven que se incorpora a la agricultura se generan 8 puestos de trabajo indirectos, por lo tanto estas resoluciones de ayudas a la incorporación de 36 jóvenes al sector agrícola y ganadero de la provincia supondrá la generación de 288 puestos de trabajo.

El delegado del Gobierno ha añadido que, además, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria “fomenta la modernización y la innovación en el sector” y “no sólo aporta ganas y entusiasmo, sino también una cualificación y especialización cada vez mayor, con conocimientos de nuevas tecnologías, gestión empresarial o técnicas de marketing”, ha explicado Ruiz Espejo.

Print Friendly, PDF & Email