La iniciativa, de la organización Club Gastronómico Kilómetro Cero, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’
Las rutas muestran la riqueza paisajística y gastronómica de Málaga de la mano de guías locales
El proyecto Cicerones Rurales, puesto en marcha por la organización Club Gastronómico Kilómetro Cero en el marco del convenio de colaboración entre el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’, ha presentado hoy en Fitur sus itinerarios agroturísticos y gastronómicos: 15 rutas que muestran la riqueza paisajística y gastronómica de la provincia de Málaga de la mano de guías locales.
El diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, ha sido el encargado de la presentación en Fitur junto a la coordinadora del proyecto, Toñi Gallego, y los ‘cicerones rurales’ José Chaves, de Abeto del Sur, Toñi Trujillo, de Axarguías, Ezequiel Moya, de Rutas el Pasero, y Eva González, de La Terraza de Eva.
Ortega ha explicado que el proyecto se propone dar a conocer esa Málaga aún desconocida para el visitante: la Málaga de olivos, huertas, paseros, ríos y montes. La Málaga de los pueblos, llena de cultura, tradición, paisaje y paisanaje, que cada vez interesa más a los nuevos viajeros. Cicerones Rurales muestra esa riqueza con itinerarios que vienen a ofrecer nuevas experiencias de inmersión en torno a productos claves de la gastronomía malagueña como el aceite de oliva virgen extra, el vino, el pan, los productos derivados de la cabra malagueña, la castaña o los productos de la huerta.

La marca promocional ‘Sabor a Málaga’ apoya este proyecto pionero que, además de poner en valor los productos agroalimentarios malagueños, sirve para crear nuevos productos turísticos centrados en la vida agrícola, ganadera y pesquera que contribuyen al desarrollo un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y, al mismo tiempo, generan nuevas oportunidades de empleo que propician el mantenimiento de la población en las zonas rurales. Un total de 25 guías locales participan en el proyecto tras haber recibido formación relacionada con el turismo experiencial.

 

Print Friendly, PDF & Email