Antequera acogerá la I Jornada ‘Mujer y Agroturismo’ organizada por la Diputación y Asaja
El encuentro tendrá lugar el próximo jueves, 25 de enero, con el objeto de fomentar el emprendimiento empresarial y agroturístico de las mujeres en el ámbito rural
La Diputación de Málaga garantiza su compromiso en visibilizar la contribución de las mujeres en las zonas rurales y su colaboración para el desarrollo socioeconómico de la provincia. Muestra de ello es la jornada ‘Mujer y Agroturismo’, organizada junto a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), que acogerá el próximo jueves, 25 de enero, el Hotel Convento La Magdalena de Antequera.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto al presidente y la técnico de Asaja Málaga, Baldomero Bellido e Inmaculada García, respectivamente, en la presentación del encuentro.
De este modo, Mata ha recordado el compromiso de la Diputación para impulsar el desarrollo rural y fomentar la capacidad de emprendimiento femenino en colectivos consiguiendo con ello el empoderamiento de la mujer y su visualización a través del cooperativismo. Asimismo, ha destacado que «es fundamental reducir el desempleo y coordinar a los distintos agentes sociales para encontrar soluciones sin olvidar la importancia económica que tiene la actividad rural en los municipios de Málaga».
Por su parte, Bellido ha destacado la importancia de la figura de la mujer en la ganadería y agricultura malagueña además del incipiente sector de empresas dedicadas al agroturismo que están surgiendo en Andalucía.
Según los organizadores, el objetivo de esta jornada, con aforo limitado a 50 plazas, es fomentar el emprendimiento empresarial y agroturístico de las mujeres que habitan en zonas rurales de la provincia además de proporcionar asesoramiento para que conozcan los beneficios que ofrece el agroturismo, una vertiente más amplia del turismo rural que consiste en que los visitantes participen en las actividades agropecuarias propias de cada zona.
Al respecto, García ha recalcado que de los 6.000 socios que tiene Asaja Málaga, el 30 por ciento son mujeres, y cada vez es mayor el número de socias que se interesa por el agroturismo como actividad complementaria a la agricultura y la ganadería.
Esta iniciativa surge para dinamizar este sector de la población hacia nuevas oportunidades de empleo, con novedosos proyectos empresariales y emprendedores, donde el agroturismo ocupa un papel fundamental, ya que produce alimentos y servicios, preserva el medio ambiente, salvaguarda la cultura, asienta la población y en definitiva, genera economía local.
En este sentido, la vicepresidenta ha recalcado que la Diputación incentiva el cooperativismo y el autoempleo en los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes, que suponen el 84 por ciento de la provincia, planteando el emprendimiento como alternativa para evitar el desempleo femenino que llega a superar el cincuenta por ciento en estos pequeños municipios.

Programa de la jornada
En el encuentro que se desarrollará el próximo 25 de enero en el Hotel convento La Magdalena (Finca La Magdalena. Urb. Antequera Golf) participarán como ponentes María Luisa Olmedo, gerente del Grupo de Desarrollo de la comarca de Antequera, que charlará sobre las subvenciones y ayudas para el desarrollo en el mundo rural. Fátima Oliva, consultora ejecutiva del departamento de Comunicación Institucional y Prensa en Turismo Costa del Sol, estará a cargo de una ponencia sobre las redes sociales, turismo y la forma de mejorar la imagen de los negocios. La directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Rocío Blanco, será la última conferenciante con la ponencia ‘la empresa y la Seguridad Social’.
Para finalizar la jornada, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán empresarias del mundo rural que darán a conocer el trabajo que realizan poniendo en valor el papel de las mujeres en la cohesión de los municipios, y compartirán estrategias para el desarrollo rural a través del emprendimiento de la mujer, especialmente entre las más jóvenes.

Print Friendly, PDF & Email