Atenderá de manera personalizada a personas con discapacidad intelectual que encontrarán en este espacio un lugar donde interactuar a través de los sentidos
El equipo técnico del centro elaborará un programa adaptado a cada uno de los usuarios

El centro Virgen de la Esperanza, residencia y centro de día dependiente de la Diputación de Málaga para discapacitados intelectuales gravemente afectados, cuenta desde hoy con un aula multisensorial que permitirá a los usuarios explorar, entender y comunicarse más eficazmente, así como responder de forma más adecuada a su entorno.
Situado en la calle Godino de la capital, atiende a personas con limitaciones tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa. El objetivo de la Diputación es contribuir plenamente al desarrollo de sus habilidades intelectuales, de su participación social, de su salud personal y de su interacción en su contexto real, para que puedan realizar sus tareas del día a día y alcanzar una vida de calidad.
Así lo ha recordado la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, acompañada de la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, que han visitado este nuevo espacio que permite la ampliación de la atención de un total de 57 usuarios del propio centro.
En el encuentro de hoy se ha contado con la presencia de la asociación de familiares del centro Virgen de la Esperanza cuyo presidente es Emilio Escobedo, que ha mostrado su gratitud a la Diputación de Málaga por volcarse con los “niños” del centro.
El proyecto, que se ha presentado hoy, ha sido desarrollado por técnicos y terapeutas ocupacionales de Bj Adaptaciones, una empresa especializada en el diseño y desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas personalizadas para personas con discapacidad. Durante el día de hoy impartirán un curso de formación al equipo técnico del centro compuesto por fisioterapeuta, psicólogo, terapeuta y personas asistencial, que elaborarán posteriormente un programa para el uso de la sala adaptado a cada tipo de usuario.
En la sala encontrarán gracias al sistema SHX un lugar donde interactuar de forma primaria a través de los sentidos y el movimiento, sin necesidad de una actividad cognitiva elaborada. Se trata, por tanto, de un espacio diseñado con elementos que proporcionan estimulación sensorial y que permite adecuar los estímulos, controlar el ruido, la iluminación, la temperatura, etc. Un espacio agradable, seguro y accesible a nivel físico y cognitivo que favorece la atención y promueve la exploración y los sentimientos de bienestar.


La vicepresidenta, Ana Mata, ha puesto de manifiesto el “gran esfuerzo” que lleva a cabo la Diputación en los centros especializados que se crearon por la “obligación” de la institución de atender a estas personas, “a pesar que la Junta de Andalucía no haya asumido la competencia que le corresponde”. Asimismo, ha afirmado que el compromiso de la institución es atender a esas familias y trasmitirles la tranquilidad de que “jamás vamos a dejar de prestar atención a estas personas tan vulnerables, y que siempre vamos a intentar que todo mejore”. Muestra de ello, ha afirmado, es la puesta en marcha de esta aula.
Por su parte, la diputada Lourdes Burgos ha explicado que el proyecto cuenta con una inversión de 21.615 euros, y que el material tecnológico que integra el aula “no es fruto del azar”, pues la empresa y el personal del centro Virgen de la Esperanza han hecho un estudio de los distintos tipos de usuarios que lo integran para poder así adaptarlos a sus patologías. Además, ha anunciado que los usuarios de este centro serán los primeros en utilizar esta tecnología y que posteriormente se invitarán a los usuarios del Centro Guadalmedina y de los de la unidad de estancia diurna a disfrutar del mismo.

Print Friendly, PDF & Email