La mayoría de las iniciativas han sido promovidas por jóvenes, con una elevada presencia de mujeres

Un total de 14.541 emprendedores han puesto en marcha 12.699 empresas en 2017con el respaldo de los técnicos de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Las personas que han iniciado estos proyectos empresariales son en su mayoría jóvenes, un 63,38% menores de 40 años, destacando además la elevada presencia de mujeres con 42,1% de promotoras. Andalucía Emprende les ha apoyado prestándoles asesoramiento, orientación y, en muchos casos, espacios para la incubación de empresas a través de los 262 CADE y los 57 puntos de información que tiene distribuidos por todo el territorio de la comunidad autónoma.

Las nuevas iniciativas impulsadas abarcan diferentes sectores de actividad, destacando el de servicios, que representa el 80,03% del total, con 10.164 empresas. Le siguen la construcción, con 1.117 (8,79%); la industria, con 469 (5,29%); el sector primario, con 267 (3,69%); y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 276 proyectos (2,71%).

En relación a la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios individuales, que representan un 84,63% del total, con 10.748 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 1.648 proyectos (12,97%) y la economía social, con 123 (0,96%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas, como son las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

En materia de empleo, Andalucía Emprende ha impulsado en este período la creación de 16.601 nuevos puestos de trabajo, de los que 15.299 han sido generados por las nuevas empresas creadas y 1.302 proceden de los 630 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados. Del empleo generado por las nuevas empresas creadas, un 89,82% ha sido por cuenta propia y el 10,17% por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 43,27%.

Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público ha realizado 41.182 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 18.717 personas emprendedoras, a través de 2.525 cursos; ha ayudado en la tramitación de 12.797 solicitudes de incentivos públicos; y ha tutorizado 1.413 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Por último, Andalucía Emprende ha incubado 1.235 iniciativas empresariales, un servicio que incrementa en un 9% el índice medio de supervivencia de las empresas que lo reciben, transcurrido un año del inicio de la actividad.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral…).

En este apartado, Andalucía Emprende ha realizado este año, un total de 5.206 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 434 municipios andaluces, que han contado con 125.180 participantes. De esas actuaciones, 2.981 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación y las Universidades andaluzas, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 768 centros educativos y 73.275 estudiantes de todos los ciclos formativos, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 262 CADE y 57 puntos de información, que dan cobertura al 100% de la región, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Print Friendly, PDF & Email