Javier Carnero destaca la importancia del sector de las TIC para impulsar una economía andaluza más competitiva y sostenible

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha visitado la sede en Málaga de la multinacional Oracle

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha subrayado la importancia del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para impulsar una economía andaluza más competitiva, sostenible y generadora de tasas altas de empleo de calidad. Javier Carnero ha visitado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, la sede de la multinacional Oracle, dedicada al desarrollo de productos de hardware y software y donde trabajan más de 600 empleados.

Acompañado en su visita por el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, el director del PTA, Felipe Romero, y por el director de la oficina en Málaga de Oracle, Graham Douglas-Dowden, el consejero ha destacado también el apoyo del Gobierno andaluz a este sector, que se ha materializado, entre otras iniciativas, en la puesta en marcha a mediados del pasado año de la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020.

Más de 200 millones de euros se invertirán a través de este plan en consolidar en la comunidad andaluza el tejido productivo de esta industria, que cada año crea en Europa más de 120.000 empleos y que prevé una demanda de medio millón de puestos de trabajo hasta el año 2020, según ha informado Carnero.

La Estrategia TIC 2020 presenta como principales metas aumentar en más de un 25% el peso de estas actividades en el Producto Interior Bruto Regional (PIB) respecto a 2013; en un 15% el número de ocupados, hasta superar los 36.200, y en un 30% el volumen de exportaciones. Para ello se ha creado una nueva línea de ayudas específicas para respaldar proyectos de transformación digital y puesto en marcha medidas para estimular la innovación tecnológica, la vertebración del sector, la mejora de la gestión empresarial, la apertura de nuevos mercados y la atracción de inversiones exteriores.

Javier Carnero se ha referido igualmente a otras iniciativas previstas como la creación de Unidades de Innovación Conjunta, para incentivar proyectos de I+D colaborativos, y la constitución de seis espacios virtuales de innovación, en los que interactuarán las empresas tractoras de los principales sectores estratégicos, uno de los cuales es el de las TIC.

El sector TIC andaluz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de empresas, con más de 6.200, sólo por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña, emplea a más de 35.800 trabajadores y obtiene un volumen anual de negocio superior a los 5.380 millones de euros. Su contribución al PIB regional se sitúa en torno al 1,7% y las exportaciones alcanzaron los 355 millones de euros en 2016, un 10% más respecto al año 2015.

Oracle en el PTA de Málaga
La empresa norteamericana Oracle, una de las principales compañías globales del sector TIC, dedicada principalmente al desarrollo de software en la nube, inició su actividad en Málaga en 2007, con la apertura de un centro de consultoría que se reforzó posteriormente, en el año 2010, con la instalación en el PTA de Oracle Direct y en 2013 con la inauguración de una nueva sede, en el mismo parque, como fruto de la expansión de sus actividades y de su compromiso inversor con España.

Oracle cuenta actualmente en Málaga con más de 600 empleados, de 29 nacionalidades diferentes, y constituye así una de las compañías más importantes del Parque Tecnológico de Andalucía, que destaca además por su modelo de empresa basado en la tecnología, la eficiencia y la innovación.

En este sentido, el consejero ha recordado que el PTA se ha convertido en sus primeros 25 años de funcionamiento en el principal foco de inversión extranjera tecnológica en Andalucía, con más de 50 empresas y 5.000 empleados, y que desde 1992 ha generado, directa o indirectamente, 4.550 millones de euros de ingresos fiscales y un impacto en el empleo cercano a los 49.500 puestos de trabajo.

Las actividades de Oracle en Málaga se enmarcan dentro de la labor de Oracle Digital, con sede en varias ciudades europeas, como Dublín y Praga, y cuyo objetivo es expandir su acción comercial en toda Europa Occidental reforzando la venta de servicios de Oracle Cloud. Esto incluye servicios de aplicaciones (SaaS), de plataforma (PaaS) y de infraestructura (laaS), además de otras tecnologías de Oracle.

Javier Carnero ha recorrido las instalaciones de Oracle, que incorporan con un gran número de elementos de eficiencia energética, como placas solares, sistemas de control de consumo de agua, ajustes automáticos de las luces en todas las zonas de trabajo y dispositivos de control para los sistemas de climatización. Además, el mobiliario cumple con los certificados europeos más estrictos y es reciclable al 99%.

Print Friendly, PDF & Email