La periodista y escritora analiza fenómenos como la masificación, la gentrificación o la teatralización en el ciclo ‘El mundo en llamas’
El centro de cultura contemporánea La Térmica recibe el próximo viernes, 9 de febrero, a las 20.00 horas, a la autora y periodista Eva Díaz Pérez en un encuentro titulado ‘¿Ciudades turísticas versus ciudades culturales?’, cuya entrada es libre hasta completar aforo. La masificación, la gentrificación o la teatralización son algunos de los fenómenos que se estudiarán en su ponencia.
La actividad se enmarca en el ciclo ‘El mundo en llamas’, dedicado al análisis de las corrientes socio-políticas que imperan en la actualidad. Dirigido por el escritor y poeta Alfredo Taján, ha recibido en este último año a invitados como Santos Juliá, Mercedes Monmany, José Luis Pablo Fusi o Ignacio Gómez de Liaño, entre otros.

¿Ciudades turísticas versus ciudades culturales?
“¿Cuál es el futuro de las ciudades culturales? ¿Es posible mostrar las ruinas de la Historia sin caer en la mercantilización? ¿Se puede embalsamar la cultura para convertirla en un souvenir empaquetado para rebaños de turistas que miran sin ver?”. Estas son algunas de las preguntas a las que dará respuesta la invitada Eva Díaz Pérez en el encuentro del próximo viernes.
“¿Qué ha cambiado en el homo viator desde los peregrinajes medievales a Roma o Jerusalén, con sus rudimentarias guías, hasta el viajero moderno, el gentleman traveller del siglo XIX? El viaje cuenta con una prestigiosa tradición culturalista que va desde Ulises a Petrarca pasando por Montaigne, los viajeros del Grand Tour y la irrupción del turismo decimonónico. Las guías de Baedaker o de Thomas Cook se han transformado en guías con aplicaciones virtuales para asimilar paquetes monumentales en apenas unas horas.
El turismo actual ha convertido las ciudades históricas en escenarios vacíos, en teatros donde se muestra una falsa representación del pasado. La fatiga de la Historia, la geshichtmüde presente como huella del pasado en las fachadas de nuestras viejas ciudades, ya no es más que un trampantojo. Otra impostura como la que exhiben también los ‘nativos’, tantas veces disfrazados de cuadro de costumbres, según la moda que provocaron los viajeros románticos y sus fascinaciones pintorescas. Una peligrosa tendencia en la que hunden sus raíces muchos estereotipos actuales.
Hoy las ciudades históricas reciben miles de millones de euros gracias al turismo, convertido en motor económico casi exclusivo. Un éxito de la belleza que se levanta sobre frágiles pilares porque esa moda amenaza con fenómenos como la masificación, la gentrificación o la teatralización. El drama de las ciudades de cartón piedra, vacías cuando acaba el horario de la visita turística.”
Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es Licenciada en Ciencias de la Información. Ha recibido el VII Premio Málaga de Novela 2013 con la obra ‘Adriático’ (Fundación Lara), y ha sido finalista del Premio Nadal 2008 con ‘El Club de la Memoria’ (Destino). Es autora de las novelas ‘El sonámbulo de Verdún’ (Destino, 2011), ‘Memoria de cenizas’ (Fundación Lara, 2005), que fue Premio Unamuno 2008, e ‘Hijos del Mediodía’ (Fundación Lara, 2006), que recibió el Premio de Narrativa El Público de Canal Sur. También ha escrito el ensayo ‘La Andalucía del exilio’ (2008) y el libro satírico ‘El polvo del camino. El libro maldito del Rocío’ (2001, reeditado en 2011 por El Páramo). Es coautora de la biografía ‘Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía’ (Fundación Lara, 2005).
Es columnista en El Mundo, redactora especializada en temas de cultura y crítica teatral, y ha recibido los premios Unicaja de Artículos Periodísticos 2012, Periodismo Universidad de Sevilla 2008, Ciudad de Huelva 1997, Accésit del Premio Unicaja 2009, Accésit del Premio de Periodismo Manuel Alcántara 1998, y Accésit del Francisco Valdés de Periodismo Cultural 2009. También colabora en ‘Mercurio’, ‘Sibila’ y ‘Andalucía en la Historia’, entre otros

Print Friendly, PDF & Email