(PSOE) El sector apícola malagueño es el tercero de Andalucía en producción de miel y el primero en cuanto a cera

El diputado provincial del PSOE, Antonio Yuste, responsable del Área Agroalimentaria en el grupo socialista en la Diputación, ha propuesto hoy al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que ponga en marcha desde Sabor a Málaga una campaña específica de promoción de las mieles de la provincia. En rueda de prensa, Yuste ha defendido la importancia del sector apícola para la economía malagueña.

En este sentido, ha destacado que el sector apícola malagueño es el tercero de Andalucía en producción de miel con 1.216 toneladas y el primero de Andalucía en cuanto a cera, con 73 toneladas anuales. Según los últimos datos, ha detallado, en la provincia hay 91.384 colmenas de las 600.000 que hay en la comunidad autónoma, con una producción media de entre 12 a 14 kilos de miel por colmena dependiendo de la zona.

La propuesta de una campaña específica de promoción de las miles de la provincia está incluida en una de las mociones que el PSOE ha presentado en la Comisión de Desarrollo Económico que se celebra hoy. En esa misma iniciativa, los socialistas plantean a la Diputación que pida al Gobierno que las etiquetas de las mieles recojan claramente la procedencia de las mismas “ya que no toda la miel que compramos está elaborada igual y es de la misma calidad”, ha señalado Yuste.

En otra iniciativa que los socialistas presentan a la misma comisión también sobre el sector apícola, el grupo del PSOE solicita a la Diputación que inste al Gobierno de España a defender en las instituciones de la UE la revisión de la moratoria en el uso de determinados pesticidas, con el objetivo de impedir el uso de aquellos que tienen un impacto negativo en la supervivencia de las abejas. Yuste ha asegurado que el uso de pesticiditas en el campo puede afectar a las abejas, “ya que está demostrado que ciertos pesticidas matan a las abejas”. “Por ello, asimismo, vamos a pedir que se inste al Gobierno de España a incrementar la partida económica para investigación en este sector dada su importancia económica”, ha asegurado.

“Con estas dos mociones, los socialistas pretendemos que la Diputación de Málaga muestre su total apoyo a un sector fundamental de nuestra economía, como es el sector apícola”, ha subrayado Yuste.

Además de estas dos mociones sobre el sector apícola, los socialistas han presentado a la Comisión de Desarrollo Económico una moción solicitando al diputado responsable de Sabor a Málaga que las ferias comarcales que realiza esta marca promocional no repitan el mismo municipio y giren por los diferentes pueblos de la provincia para así dar oportunidad a más sitios.

Por otro lado, el grupo socialista ha presentada una cuarta iniciativa en materia agroalimentaria sobre la PAC. Los socialistas pretenden que la Diputación inste al Gobierno de España a que tenga en cuenta la uva pasa en la futura revisión de la PAC.

“Lo que solicitamos en esta moción es que la uva pasa recupere los derechos que perdió en la última revisión de la PAC, tanto en las ayudas directas como en las ayudas asociadas”, ha asegurado Yuste.

En este sentido, ha explicado que en las ayudas directas se produjo un recorte de más de un 20% en la hectárea “y no solo eso, sino que los agricultores y agricultoras que no llegaran a 300 euros de subvención por tener una explotación pequeña los dejaban fuera directamente”. Yuste ha recordado, asimismo, que de las ayudas asociadas se quedaron fuera la uva pasa y también el olivar en pendiente y el sector caprino, entre otros. En este sentido, ha recordado que las ayudas asociadas van dirigidas a determinados sectores que afrontan dificultades y su objetivo es incentivar el mantenimiento de los niveles de producción actuales.

“Uno de los acuerdos del reglamento ómnibus en su artículo 52 es que los estados miembros podrán revisar anualmente las condiciones para la concesión del pago acoplado. Es decir, que nuestro Gobierno tiene la opción de revisar estas ayudas asociadas, y eso es lo que pedimos en nuestra moción”, ha expuesto.

“En el caso concreto de la uva pasa, quiero recordar que es un sistema agrícola protegido por la FAO, espero que esto hagan recapacitar a los dirigentes del PP”, ha concluido.


Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Calle Pacífico, 54-58. Edificio B
Tlf: 952133643/44/45
Fax: 952133738
29004 Málaga
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email